- El Baskonia ya vela armas para su debut liguero de este domingo (18.30 horas) en el Buesa Arena ante un Valencia Basket que está sufriendo serios contratiempos físicos durante esta pretemporada. De hecho, dos de las flamantes caras nuevas para el remozado proyecto taronja se encuentran entre algodones con el fin de vestirse de corto ante los vitorianos. Se trata de Klemen Prepelic y Derrick Williams, predestinados a proporcionar un indudable salto de calidad al conjunto levantino en todas las competiciones en cuanto les responda mínimamente la salud.

El escolta esloveno, que la pasada temporada disparó su crédito en las filas del Joventut y viene a ocupar la vacante dejada por Jordan Loyd, sufre molestias en su cadera derecha que le obligarán a ausentarse de los dos encuentros del torneo We're Back Preseason Tour, torneo organizado por la Euroliga que se disputará entre hoy y mañana en la Fonteta con la participación del propio Valencia, el Olympiacos, el Bayern Munich y el Asvel Villeurbanne.

En el caso de Derrick Williams, cuya contratación procedente del Fenerbahce constituye el mejor ejemplo de la creciente ambición taronja por ser competitivo en todos los frentes, sufrió a finales de agosto una rotura muscular en el sóleo que le ha impedido disputar sus primeros minutos a las órdenes de Jaume Ponsarnau. El propio Williams aseguró durante su presentación oficial en Valencia que la lesión no era de gravedad y hoy podría vestirse de corto en la semifinal del cuadrangular ante el Bayern.

Otro jugador que causará baja hoy y también podría perderse la cita de Vitoria es el balcánico Vanja Marinkovic, aquejado de una lumbalgia aguda. Pese a estos lógicos contratiempos en la pretemporada, el Valencia Basket ha configurado una plantilla de muchos quilates para erigirse en una alternativa al dominio de los grandes transatlánticos tanto en la Liga ACB como la Euroliga.

Al margen de los citados exteriores Prepelic y Marinkovic, la chequera de Juan Roig también ha servido para convencer este verano a Martin Hermannsson, una de las revelaciones de la última edición de la máxima competición continental en el Alba Berlin de Aíto, y Nikola Kalinic, un veterano del Vietnam también arrebatado al Fenerbahce a golpe de talonario. Jaime Pradilla, una de las grandes esperanzas del baloncesto español de cara al futuro que se dio a conocer el pasado ejercicio en Zaragoza con apenas 19 años, completa la nómina de lustrosas incorporaciones del primer adversario liguero del Baskonia.