- La marcha de Tornike Shengelia, el hombre que ha liderado al Baskonia en la etapa que se ha cerrado con la consecución del título liguero, dejó un hueco enorme en la posición de ala-pívot, en la que el georgiano ha sido el gran dominador tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga los últimos años. Suplir todo lo que aportaba el ahora jugador del CSKA Moscú era una tarea mayúscula para el dirección deportiva del TD Systems Baskonia, que finalmente ha conseguido la contratación del estadounidense de 25 años Alec Peters, de nivel contrastado en el continente pero con escaso protagonismo en el Anadolu Efes en la pasada temporada 2019-20.

Si los aficionados esperaban un jugador con similares características a las de Toko, ese no es el caso del norteamericano, que está aportando en pretemporada rasgos muy diferentes a las del excapitán. Si Shengelia se caracterizó por ser un jugador con un grandísimo juego de pies y fundamentos en el poste bajo, donde Peters se siente realmente a gusto es detrás de la línea de tres puntos. El nuevo fichaje baskonista tiene una muñeca privilegiada, mientras que Shengelia solía sufrir en el lanzamiento exterior. No eludía lanzar desde los 6,75 metros, pero lo hacía con porcentajes más bajos que los de Peters.

Eso sí, a la hora de ser agresivo bajo el aro no hay color. En cursos anteriores, cuando el conjunto baskonista sufría no dudaba en buscar a Shengelia para que se la jugara en la pintura. Sus amagos, giros y fuerza obligaban a la defensa rival a exprimirse y poner mucha atención en el georgiano, que, de esta manera, creaba espacios para sus compañeros. En los cuatro amistosos disputados hasta ahora, en pocas ocasiones se ha visto a Peters buscar el cuerpo a cuerpo bajo el aro, aptitud que el equipo echará en falta esta temporada pero que tampoco resulta esencial para la idea de juego de Dusko Ivanovic, centrada en tener un equipo duro en defensa y capaz de salir rápido en transición y crear oportunidades en penetraciones o con lanzamientos exteriores. Polonara, Diop y Fall sí que son jugadores que buscan más habitualmente esas situaciones en el poste, pero a años luz de la capacidad de Shengelia.

De hecho, las pocas veces que Peters ha buscado el cuerpo a cuerpo en pretemporada lo ha hecho con menos éxito que en sus lanzamientos desde la distancia. El ala-pívot ha anotado once canastas de dos puntos con un acierto del 44%, mientras que desde detrás de la línea sus porcentajes son del 52% con doce aciertos en 23 intentos. Si prestamos atención solo a su capacidad anotadora, sí que se trata de un jugador que parece que va a aportar muchos puntos al club gasteiztarra -promedia 15,25 tantos por partido sin ser el jugador con más peso en la rotación-, pero esos puntos van a llegar en situaciones diferentes a las del caso de Toko.

Por lo tanto, no será raro ver a Peters esperando un pase en la esquina con el objetivo de poder abrir la cancha para que Henry, Vildoza, Carrington y compañía cuenten con más espacio para correr hacia canasta. También será un buen recurso abrirse tras ofrecer un bloqueo a sus compañeros en vez de buscar el bloqueo y continuación como hacía Shengelia. Peters no cuenta con un físico privilegiado para defender, pero tiene centímetros -mide 2,06 metros, como Shengelia- y hasta el momento se le está viendo implicado en labores de contención. El rebote tampoco es su punto fuerte, pero para ello el equipo ya cuenta con Fall, Jekiri y Diop. Si logra convertirse en un jugador sólido en defensa y mantiene buenos porcentajes desde el triple, seguro que será en una de las piezas más usadas por Dusko Ivanovic.

Previa a la Supercopa. El TD Systems Baskonia disputará hoy su último encuentro amistoso antes de viajar a Tenerife para disputar la Supercopa Endesa, que tendrá lugar el próximo fin de semana. El San Pablo Burgos fue el primer rival del conjunto gasteiztarra en pretemporada y hoy a partir de las 18.00 horas en el Fernando Buesa Arena volverá a poner a prueba a los hombres de Dusko Ivanovic. En el primer partido, disputado en Burgos, el TD Systems Baskonia cayó por 82-71 dando una imagen bastante floja. El duelo de hoy servirá para valorar la evolución del equipo y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del club.