- Se avecina una temporada difícil para el mundo del deporte, no solo por el constante riesgo de contagio por covid-19, todas las medidas sanitarias a tomar y la incertidumbre alrededor de cómo se desarrollará la competición y con qué calendario. Lo que más preocupa en estos momentos a los clubes es poder cuadrar sus cuentas financieras en un año en el que, además de contar con los gastos extras derivados del material y personal sanitario o pruebas PCR, obtendrán menores ingresos por asistencia de público a los encuentros. Por si fuera poco, también resultará más difícil encontrar patrocinadores dispuestos a invertir importantes cantidades de dinero en publicitarse en competiciones deportivas, ya que, lógicamente, sus ganancias también se verán reducidas debido a la crisis económica global.

Sin embargo, el Baskonia ha encontrado apoyos para afrontar esta coyuntura con cierta solidez -que no tranquilidad- y parte de una posición mejor de lo que se podía prever hace unos meses, aunque no sea todavía halagüeña. En primer lugar, el club gasteiztarra tiene la fortuna de haber cerrado recientemente un acuerdo de patrocinio con la marca de televisores TD Systems hasta 2024, trato que le asegurará unos ingresos fijos al menos durante los cuatro siguientes cursos. Por otro lado, la información que la semana pasada se conoció acerca del aumento de las recompensas económicas a los equipos de Euroliga supondrá una ayuda importante a la que solo tendrán acceso Barcelona, Real Madrid, Baskonia y, en bastante menor medida, el Valencia en el territorio nacional.

La entidad vitoriana recibirá un importante mordisco de dinero gracias al patrocinio de TD Systems, que aportará a las arcas del club una cantidad algo superior a la que recibía de Kirolbet, que además se mantiene ligado al club. Además, gracias a este movimiento, deja de tener como patrocinador principal una casa de apuestas. El Gobierno está dando pasos hacia la prohibición de su publicidad en equipos de distintos deportes, por lo que con Kirolbet el Baskonia corría el riesgo de quedarse sin patrocinador en los próximos años, algo que no afecta a TD Systems, compañía de televisores.

En cualquier caso, los ingresos más importantes que obtendrá TD Systems Baskonia procederán de la Euroliga. Según adelantó el portal serbio Nova la semana pasada, la competición continental va a aumentar las bonificaciones que recibirán los dieciséis participantes. Además de las recompensas de 34.000 euros por cada victoria en la fase regular y 78.000 por cada triunfo en enfrentamientos de play off, ya presentes en ediciones anteriores, la Euroliga pagará un millón y medio de euros de base para los equipos con licencia A como Baskonia y 500.000 euros a los que participen en el campeonato sin licencia fija, como puede ser el caso de Valencia Basket.

Además, los conjuntos de la Euroliga recibirán una bonificación según la posición que ocupen al final de la temporada. El decimocuarto obtendrá 150.000 euros, el decimotercero 200.000, el duodécimo 250.000 y así sucesivamente hasta los 650.000 euros que cobrará el cuarto clasificado. El equipo que termine en tercer lugar se llevará 750.000 euros, el subcampeón 850.000 y el campeón de la Euroliga la cuantiosa suma de un millón y medio de euros.

Según este nuevo reparto, si la próxima temporada se repitiera la actuación del Baskonia en la Euroliga, que no fue precisamente la mejor de su historia, el club gasteiztarra ingresaría un millón y medio de euros por participar, 200.000 euros por terminar en decimotercer lugar y 34.000 euros por cada una de las doce victorias logradas. En total, 2.108.000 euros. En caso de repetir la actuación del curso 2018-19, bastante mejor, los ingresos alcanzarían los 2.588.000 euros, una suma para nada desdeñable.

Por lo tanto, solo con la Euroliga y el patrocinio Baskonia ingresará en el curso 2020-21 una cantidad cercana a los tres millones de euros, que puede alcanzar los cuatro si completa una buena actuación en la competición continental. A eso habría que añadir los ingresos de la competición doméstica o los que llegan a través del Alavés, que en este caso bajarán. También supone un alivio para las cuentas baskonistas no contar con el sueldo de Tornike Shengelia, el más elevado de la plantilla la pasada campaña, y además se ha percibido un traspaso reseñable del CSKA. Está claro que el curso 2020-21 no va a ser el mejor financieramente hablando, pero estos ingresos dan cierta tranquilidad.