- El esperpento en que se ha convertido el posible ascenso del Gipuzkoa Basket a la ACB sigue viviendo capítulos a cada cual más sonrojante. Dos días de maratonianas reuniones entre la ACB y la Federación con la mediación del Consejo Superior de Deportes no han servido para desencallar un entuerto que mantiene la incertidumbre sobre el número de equipos que competirán la próxima campaña en el torneo doméstico. Serán 18 ó 19, ya que todavía no se ha alcanzado un acuerdo que satisfaga a todas las partes. De ahí que la sombra de los tribunales merodee ya con fuerza en el ambiente si el club guipuzcoano toma finalmente la determinación de emprender acciones legales para defender sus derechos.

Uno de los puntos importantes para dejar zanjado el asunto se centra en que la FEB aceptase una propuesta efectuada por la ACB en la que permitiera el ascenso de Gipuzkoa Basket este mismo verano, eso sí siempre condicionado a que la próxima campaña tan solo hubiera un ascenso procedente de la LEB Oro. El otro escenario que se abría paso en caso de no alcanzar un acuerdo en esta reunión a varias bandas era que el CSD tome una decisión en base a las competencias que ostenta sobre las competiciones deportivas, pero su veredicto se sigue haciendo de rogar.

Lo único cierto a estas alturas es que pasan los días y el único perjudicado por esta indefinición respecto a la categoría en la que jugará la próxima temporada no es otro que el propio Gipuzkoa Basket. Al vecino baskonista se le empieza a echar literalmente el tiempo encima para tratar de conformar una plantilla que, llegado el caso, se encuentre en condiciones de competir en la élite.

En dos semanas, como muy tarde, el club donostiarra deberá iniciar la pretemporada y en este instante le sobran los dedos de una mano para contar los efectivos que están a disposición del exbaskonista Marcelo Nicola. El entrenador argentino, un referente del Baskonia cuando comenzó a despuntar a primeros de la década de los 90, apenas dispone de dos jugadores con contrato en vigor para la temporada que viene: Xabi Oroz y Xabi Beraza. Y un tercero, Johnny Dee, que también tiene su continuidad asegurada si el GBC compite finalmente en la ACB.

La competición doméstica ya cuenta para la próxima temporada con los mismos 18 equipos que en la anterior y la ACB decidió la semana pasada en Asamblea que dicho número no se vea aumentado para. La patronal ha reiterado en infinidad de ocasiones que una competición con 19 asociados es ciertamente inviable por temas de calendario y saturaría las piernas de los jugadores, sobre todo de aquellos que también deben afrontar entre semana la Euroliga, la Eurocopa o la Basketball Champions League de la FIBA.

La ACB y la FEB firmaron en su día un convenio por el que dos equipos debían ascender siempre desde LEB Oro a la máxima categoría. Sin embargo, la decisión de la patronal de que no hubiera descensos esta temporada tras el parón motivado por el coronavirus ha desencadenado un conflicto que mantiene en vilo al GBC.

Quien fuera jugador del Baskonia tan solo dispone de dos jugadores con contrato para el próximo curso: Oroz y Beraza