- El Gipuzkoa Basket se mostró ayer “convencido” de que la próxima Asamblea General de la ACB le dará el visto bueno a su ascenso a la máxima categoría “por cumplir con todos los requisitos exigidos”, y avisó que si no es así recurrirá a las instituciones “competentes” y al ejercicio de acciones legales.

“La ACB nos ha informado que este jueves 23 de julio en su Asamblea General se decidirá nuestra solicitud de afiliación. La aceptación sólo supone en el calendario deportivo que los equipos deberán jugar dos partidos más durante la temporada. Estamos convencidos de que en dicha Asamblea se aceptará nuestra solicitud, por cumplir con todos los requisitos exigidos. Y así lo pedimos a los propios clubes de la ACB, y lo hacemos saber al resto del baloncesto y las instituciones que lo rigen”, expresó el GBC en un comunicado.

En este sentido, el equipo vasco, que ascendió junto al Carramimbre Valladolid, dejó claro que no busca “el enfrentamiento ni la confrontación contra nadie” y que “es bueno que haya ascensos en el deporte, que se premien los logros”. “Y en nuestro caso es lo justo y correcto”, aseveró. Por ello, advirtió que si no se aprobase la aceptación de su solicitud de afiliación acudirá “inmediatamente a solicitar amparo a las instituciones competentes en la materia” y que ejercerán “todas las acciones legales” en defensa de sus derechos.

El Gipuzkoa Basket recordó que completó el proceso de afiliación a la ACB el pasado 15 de julio pese a que la asociación no comunicó los requisitos obligatorios hasta el 13 de junio, “casi tres semanas después” de que la Federación Española de Baloncesto diese por finalizada la temporada en sus competiciones por el coronavirus y otorgase las dos plazas de ascenso al conjunto guipuzcoano y al vallisoletano.

También apuntó que esta es “la cuarta vez” que tramita este expediente de afiliación y que en las tres anteriores “se aceptó” su solicitud. “Esta cuarta ocasión, la documentación presentada tiene al menos iguales garantías que en los procesos anteriores y respecto algunos requisitos, se ha aportado más documentación y mayor información”, aclaró. La entidad recalcó que en junio de 2006 abonó los 2.565.324 euros, más el IVA correspondiente, de cuota de entrada a la ACB.