- El Baskonia no solo tiene pendiente el remate final de una plantilla con todavía muchas incógnitas, sino también la composición definitiva de un cuerpo técnico comandado por Dusko Ivanovic que un verano más volverá a registrar importantes novedades. La salida de Josep María Berrocal y Luka Svilar obliga al club vitoriano a encontrar sendos repuestos que, en el caso de la figura del segundo entrenador, ya tiene nombres y apellidos. Se trata de Murat Bilge, un asistente turco desconocido para el público en general pero que es de la máxima confianza del montenegrino. No en vano, ambos trabajaron codo con codo durante la temporada y media que Ivanovic dirigió al Besiktas, de ahí que esta incorporación tenga su punto de lógica y venga avalada en primera persona por el carismático hombre que consiguió devolver la pasada temporada el gen ganador al Baskonia.

Como suele suceder en estos casos, la noticia saltó ayer a la luz en el país de origen del protagonista tras una indiscreción de madrugada en las redes sociales de un compañero de profesión. Arda Demirbag, ayudante de Ufuk Sarica en la selección turca y miembro del cuerpo técnico del Pinar Karsiyaka, hizo saltar la liebre y la noticia se propagó como la pólvora en el país otomano. Incluso la Asociación de Entrenadores de Turquía salió públicamente a la palestra para felicitar al que será la mano derecha de Ivanovic durante la próxima campaña y alabar el hecho de que uno de los suyos vaya a integrar el cuerpo técnico de un equipo del máximo nivel como el Baskonia.

Murat Bilge, un actor frustrado de apenas 38 años, es una figura muy respetada y valorada en su país en la siempre ingrata labor de efectuar el scouting de los rivales. La de Vitoria será su primera experiencia fuera de Turquía tras haber militado las seis últimas temporadas en el Besiktas, todas ellas con el cargo de segundo entrenador. Anteriormente también trabajó en el Mersin Buyuksehir y protagonizó una incursión en el baloncesto femenino en el Ceyhan Belediyespor. Además de convivir con Ivanovic durante una temporada y media, también se ha formado a la sombra de entrenadores de indudable prestigio en Turquía como Ahmet Caki o el propio seleccionador actual Ufuk Sarica.

Bilge será el recambio de Berrocal, del que el Baskonia decidió prescindir hace unos días por petición expresa de Ivanovic. El catalán se incorporó el pasado verano en sustitución de Lluís Riera e incluso dirigió el 22 diciembre del año pasado durante un partido al Baskonia en la corta transición que tuvo lugar entre la destitución de Velimir Perasovic y el aterrizaje de Dusko Ivanovic. Esa jornada no pudo resultar más fatídica para los intereses azulgranas, ya que la derrota (74-82) en el Buesa Arena ante el San Pablo Burgos supuso el adiós casi definitivo del equipo a la Copa del Rey celebrada en Málaga.

El del segundo entrenador se ha convertido en un puesto muy inestable durante las últimas temporadas en el Baskonia. No en vano, desde que Ibon Navarro fuese promocionado como jefe del banquillo en noviembre del 2014 en sustitución del italiano Marco Crespi y dejó de ocupar dicho cargo, Bilge se convertirá en el sexto ayudante de la historia reciente en el Buesa Arena.

La plaza del vitoriano, actualmente al frente del MoraBanc Andorra, fue ocupada por Jota Cuspinera. Desde entonces, también han desempeñado esta función en Vitoria por este orden Agustí Julbe -la mano derecha de Perasovic en la campaña 2015-16-, Óscar Lata -ayudante de Sito Alonso en la 2016-17-, Sergio Valdeolmillos -asistente de Pablo Prigioni y Pedro Martínez en la 2017-18, sin obviar a Iurgi Caminos y Curra Segura- y el citado Lluís Riera, que abandonó el Baskonia por propia iniciativa para terminar fichando por el Zenit San Petersburgo ruso, entonces en manos de Joan Plaza.

Quienes sí seguirán una temporada más dentro del cuerpo técnico del Baskonia serán David Gil o los fisioterapeutas Isaac Alonso y Asier Ugarte, pero todavía resta por incorporar en próximas fechas un preparador físico que ocupe la vacante dejada por el croata Luka Svilar.

Tras Cuspinera, Lata, Valdeolmillos, Riera y Berrocal, Bilge será el sexto segundo entrenador de la historia reciente del club