- Durante la recepción de las instituciones por la conquista del título liguero, Josean Querejeta apenas dio pinceladas de lo que será el proyecto de la próxima temporada. A medida que pasen los días, eso sí, se irán confirmando con total seguridad las salidas de Toko Shengelia y Shavon Shields con destino al CSKA y Armani Milan, respectivamente, o la llegada del alero lituano Rokas Giedraitis procedente del Alba Berlin.

Varios jugadores de la plantilla que se ha proclamado campeona en Valencia acaban contrato y uno de los pocos que cuenta ya encima de la mesa con una oferta de renovación es Ilimane Diop. El excelente rendimiento del senegalés en esta campaña recién finalizada, en la que ha sido de largo el más sólido de la tripleta de cincos, obligará a Querejeta a realizar un notable esfuerzo en el plano económico para asegurarse la continuidad del canterano.

Tras su debut con el Fundación Baskonia en categoría cadete en 2010 y un posterior paso por el Araberri y el UPV Álava, son ya siete las campañas en las que Diop ha defendido los colores azulgranas. Su contrato en estos últimos años ha sido uno de los más bajos de la plantilla y el internacional español aspira a mejorar sus emolumentos. De momento, ambas partes se encuentran inmersas en el clásico tira y afloja de estos casos. El Baskonia va a liberar fichas muy pesadas que estrangulan actualmente su tesorería, pero está por ver si finalmente podrá atender las peticiones económicas de Ilimane.

"Contamos con Diop, ya se lo hemos dicho tanto a él como a su agente. Ojalá se quede. Es un hombre de la casa, vino aquí desde niño y nos gustaría que siguiese", reconoció ayer Querejeta en el acto celebrado en el Buesa Arena.

El Baskonia se guarda la baza del derecho de tanteo para tratar de retenerle si otro equipo puja por sus servicios dentro de la ACB. Para ello, deberá presentarle una oferta cuya cuantía sea idéntica a lo que el jugador ha percibido esta campaña. Así estaría facultado para igualar cualquier propuesta que Diop reciba en las próximas semanas. Si el cinco nacido en Dakar decide probar fortuna en el extranjero, el Baskonia se despedirá definitivamente de Ilimane, cuya continuidad es si cabe más importante teniendo en cuenta su etiqueta de cupo de formación.

Si bien se especula con la posibilidad de que el club vitoriano apueste por Moussa Diagné como posible recambio en el caso de que se confirme su marcha, este periódico ha confirmado que, de momento, no hay interés ni oferta en firme al interior del Andorra.