- A vida o muerte. Todo o nada en los cuarenta minutos más importantes de los últimos tiempos. Un duelo definitivo que puede resolver el pase a semifinales o precipitar el adiós de la temporada en función de otros resultados de la jornada.

Tras el titánico esfuerzo ante el Barcelona que acabó sin recompensa y con las fuerzas menguadas, el Baskonia carece hoy de margen de error en la sobremesa ante el Unicaja en el pulso que resolverá la incógnita respecto a la identidad del segundo clasificado dentro del grupo A. No hay término medio para un conjunto vitoriano obligado a olvidar los problemas físicos de muchos de sus integrantes y dar ese plus necesario con el fin de dejar amarrado el billete para las ansiadas semifinales.

Las cuentas son muy claras para el Baskonia antes del salto inicial. Si gana y se combinan más tarde las derrotas del Bilbao Basket y del Joventut ante el Barcelona y Tenerife, respectivamente, se habrá adjudicado matemáticamente la segunda posición y la última jornada ante los verdinegros será completamente intrascendente. En cambio, hay una combinación fatídica que le deja eliminado.

En caso de que caiga ante el Unicaja y el gigante culé imponga la lógica ante los vizcaínos, el Kirolbet quedará fuera de los cuatro equipos que pelearán por el título a partir de este domingo. De ahí la trascendencia de un partido que marcará, para bien o para mal, el papel del Baskonia en Valencia.

La línea entre el éxito y el fracaso es, a menudo, delgada en el deporte profesional y pocas veces hay tanto en juego en una jornada de cuchillos afilados como la de hoy. En realidad, nadie debería verse sorprendido por las apreturas actuales. El guión del grupo A se ha cumplido a rajatabla porque el Barcelona se encuentra algún peldaño por encima del resto.

El objetivo real de los alaveses antes de partir hacia Valencia consistía en tratar de adjudicarse esa segunda posición que, a tenor de los sorprendentes resultados del grupo B, podría saber a gloria si finalmente le permite esquivar al todopoderoso Real Madrid en una hipotética semifinal.

Las grandes dosis de incertidumbre en estos instantes proceden del magullado estado físico de un Baskonia cuya salud empieza a resentirse ante el trepidante ritmo de encuentros en esta fase final. Las escenas de dolor y sufrimiento apreciadas ante el Barcelona encogieron el alma de una afición orgullosa por la recuperación de las señas de identidad que han hecho célebres al club azulgrana pero temerosa de las secuelas de la guerra ante los culés.

El conjunto vitoriano es otro bien distinto al que ha deambulado como alma en pena durante la temporada y ya compite de tú a tú con cualquiera, pero está por ver si la acumulación de esfuerzos puede pasarle factura en el momento culminante.

A medida que transcurren las jornadas, mantener la frescura física y mental constituye un objetivo cada vez más peliagudo. El rendimiento del Baskonia en los recientes finales ante el Tenerife y el Barcelona deja dudas en el ambiente, a lo que hay que añadir una lista de lisiados cada vez mayor.

A saber, Fall ha quedado definitivamente fuera de combate tras recaer de sus problemas en la fascia plantar del pie, la espalda de Shengelia duele al baskonismo, los isquios de Henry precisarían de algunos días más de descanso, la muñeca de Vildoza también pide clemencia...

Los fisios azulgranas tuvieron trabajo extra en la jornada de ayer para destensar las articulaciones y mimar con todo lujo de detalles a muchos guerreros de Ivanovic con evidentes problemas para soportar este incansable trajín de partidos. Sin embargo, es la hora de apretar los dientes, obviar toda esta retahíla de problemas físicos y centrarse en el objetivo de domar a un Unicaja que se perfila como un hueso muy duro de roer.

El potencial del largo equipo malagueño, reforzado a mitad de temporada con Mekel, Brizuela, Simonovic y Bouteille para compensar su plaga de lesiones en el perímetro, es digno de tener en cuenta y tan solo una solvente versión del Baskonia le permitirá acceder a una victoria capital. Los de Luis Casimiro han obtenido dos victorias solventes ante el Iberostar y Joventut, pero ante el Barça también se rindieron ante la evidencia.

Cuarta jornada de la fase final de la Liga ACB.

Fuente de San Luis. 15.30 horas. Movistar Deportes.

Baskonia

23

50

Puesto 2º con 2 victorias y 1 derrotas.

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes Vildoza, Granger, García, González, Dragic, Polonara y Diop.

Shengelia

Eric

11

7

31

Janning

Henry

Shields

Unicaja

9

83

8

Puesto 3º con 2 triunfos y 1 derrota.

Entrenador Luis Casimiro.

Suplentes Adams, Elegar, Simonovic, Suárez, Ejim, Waczynski, Guerrero y Mekel.

Díaz

Bouteille

Brizuela

52

2

Gerun

Thompson

El Baskonia hincó la rodilla en su última visita a Málaga en un partido donde careció de respuestas ante el ahora lesionado Jaime Fernández (21 puntos).