- La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado tal abstinencia de baloncesto que obliga a agudizar el ingenio. No corren buenos tiempos para los aficionados baskonistas más recalcitrantes, esperanzados como el resto de amantes de otras especialidades deportivas de que la pesadilla llamada covid-19 acabe cuanto antes. Sin embargo, existe un pequeño refugio para que el seguidor más acérrimo del club vitoriano trate de matar el gusanillo en esta época de vacas flacas. Ha transcurrido ya casi un mes desde el último partido ante el Iberostar Tenerife y la travesía por el desierto empieza a resultar insoportable para una religión sagrada como el baskonismo que hasta en temporadas aciagas como la que estaba tocando vivir ahora disfruta y sufre con su equipo como casi nadie.

El responsable de amenizar estas soporíferas jornadas no es otro que Rubén Gazapo, uno de los mejores conocedores de todo lo que rodea al club de Josean Querejeta y creador hace casi dos décadas de la web baskonistas.com. Este gasteiztarra de 43 años, afincado por trabajo en El Masnou (Barcelona), ha puesto en marcha una iniciativa con el propósito de hacer más llevaderos estos largos días sin canastas, pérdidas de balón ni reproches a los árbitros. Casi nadie atesora más conocimientos que él sobre la historia del Baskonia y ello le ha permitido a través de su cuenta de Twitter -con casi 4.800 seguidores en estos momentos- organizar un divertido juego que pone a prueba los conocimientos de la masa social azulgrana.

Desde hace días todos los seguidores disponen de la posibilidad de responder a preguntas de desigual dificultad por este coautor del libro Memoria Baskonista. "La forma de seguir enganchados al baloncesto sin competición durante estos días es la de recuperar materiales antiguos y diversos canales están emitiendo partidos históricos. En el caso del Baskonia tengo mucha información. La web acapara muchos datos y reportajes, pero una forma de repasar su historia en pequeñas dosis es a base de preguntillas para saber el conocimiento de los aficionados. Y eso es lo que me he propuesto", explica Gazapo, cuya pasión por la entidad alavesa se remonta a la época de Essie Hollis en el vetusto recinto de Mendizorroza a mediados de los años 80.

mucha participación De momento, la iniciativa está gozando de una buena aceptación entre los osados seguidores azulgranas con más de 200 respuestas. Y es que muchos no han dudado en picarse -siempre en tono cariñoso- con esta enciclopedia del Baskonia que ha sido testigo directo de algunos de los éxitos más memorables en Liga y Copa.

El juego se puso en marcha el 23 de marzo con una pregunta teóricamente sencilla que, a la hora de la verdad, no lo fue tal. Gazapo ofreció cuatro pistas para revelar la identidad de un jugador. En concreto, vistió de azulgrana, es norteamericano, participó en una película y fue máximo anotador de la liga. Debía escogerse entre los célebres Essie Hollis, Joe Arlauckas, Mike James y Ray Price, pero ni siquiera la mitad de los tuiteros baskonistas acertó que tan solo el segundo de ellos cumplía todos los requisitos.

"Cuando son preguntas bastante antiguas, sí vemos que no hay muchos aciertos o que la gente contesta una opción que le suena más pero no es la correcta; luego vemos que cuando la pregunta es más cercana en el tiempo, los porcentajes de acierto son mayores", desgrana Rubén. En definitiva, ideas para "estar entretenidos y matar el gusanillo" que permiten a los seguidores más acérrimos no desconectarse de su ferviente pasión por el Baskonia.

El siguiente reto ha sido conocer la identidad del primer jugador argentino en debutar con la elástica alavesa en la Liga ACB. Los más jóvenes no recordarán que fue Ricardo García en lugar de Marcelo Nicola, Walter Guiñazu o Juan Domingo de la Cruz, las otras alternativas ofrecidas por Gazapo en Twitter. Pese a vivir a 600 kilómetros de Vitoria, este vitoriano mantiene muy activa una web que se ha convertido por méritos propios en una referencia ineludible para cualquier amante de la canasta debido a su riqueza y variadad de contenidos.

Esto es solo el inicio, ya que en próximas fechas, anticipa Rubén, habrá nuevas sorpresas. "Intentaré seguir rebuscando algún DVD con partidos viejos. Sí que es cierto que los más significativos están subidos al canal de youtube. Últimamente ha habido un aumento considerable de visitas. Trataré de reponer alguno que quede pendiente", reconoce Rubén, que creó baskonistas.com en 2001 a raíz de un curso de diseño y administración de sitios web.

Pocos aficionados como él han vivido en primera persona tantos éxitos y también algunas decepciones del Baskonia. Un equipo que, como se encarga de recalcar, "aparte de ser el de mi ciudad, ha marcado mi vida desde pequeño y significa mucho en lo personal". Más allá de que los títulos se resisten sistemáticamente desde el año 2010, Gazapo valora por encima de otras consideraciones que "ha sido un sueño verle pasar a lo largo de estos 30 años de ser un club modesto a uno campeón".

Vitoriano en Barcelona. Este incondicional azulgrana de 43 años, creador en su día de la célebre web baskonistas.com y testigo de muchos éxitos del equipo alavés, vive desde hace una década en El Masnou. Junto a su mujer, trabaja como administrativo en un despacho de extranjería.