El Kirolbet Baskonia recuperó sensaciones este jueves con un triunfo ante el Estrella Roja por 71-56, que le permitió agarrarse a la Euroliga y mantenerse en la pelea por conseguir una plaza para los "playoffs" de la competición continental.

Tras le varapalo que supuso la última derrota ante el Zalgiris de Kaunas en casa, los de Dusko Ivanovic volvieron a la senda del triunfo con un partido sólido durante varios momentos que dieron esperanzas al público del Fernando Buesa Arena y que sirvió para igualar en la clasificación al cuadro serbio con 10 victorias y 16 derrotas.

Tornike Shengelia y Shavon Shields con 21 y 23 puntos de valoración respectivamente fueron los mejores del Baskonia y estuvieron muy bien secundados por un activo Michael Eric, que dio equilibrio al equipo desde la pintura.

El encuentro comenzó con el acierto del conjunto de serbio que se puso por delante, 0-5, aunque los azulgranas reaccionaron para ponerse rápido por delante, liderado por la pareja formada por Shavon Shields y Tornike Shengelia, que fueron los principales focos ofensivos de los locales.

Fue un duelo con errores, donde las defensas impedían la circulación de balón, pero tras el movimiento de banquillo, el Baskonia ajustó su puesta en escena y abrió la primera brecha, 21-13, después de una jugada de cinco puntos, aunque Kevin Punter puso el final al primer acto, 21-15.

El exterior del Estrella Roja comandó al plantel balcánico y evitó que los baskonistas no rompieran el partido después de cinco puntos consecutivos del capitán local para abrir el segundo asalto.

Gran parte de los duelos se resolvieron en la zona, donde el nigeriano Michael Eric culminó varios ataques azulgranas y se encontró más cómodo ante Vladimir Stimac, tras la salida su compatriota Michael Ojo.

El Baskonia mejoró sus prestaciones defensivas y consiguió la máxima renta al descanso con un 39-28.

Lorenzo Brown comenzó a producir tras el descanso y el Estrella Roja se acercó a los vitorianos, que se vieron lastrados por la tercera falta de Michael Eric.

Pero Ilimane Diop, con ocho puntos, fue un recambio de garantías para el poste africano y los de Dusko Ivanovic recuperaron una renta que se tambaleó en los primeros minutos de un tercer periodo que concluyó con un 54-43.

El Baskonia rompió el duelo en el comienzo del último cuarto, después de cinco puntos de Toko Shengelia, que pusieron el 62-45 y encarriló la victoria para el plantel vasco, que recuperó sensaciones tras un partido con varios momentos en los que demostró una importante solidez.

Los últimos minutos sirvieron para que los menos habituales tuvieron minutos y confirmar la victoria con un 71-56.

Ficha técnica:

71 - Kirolbet Baskonia: Christon (5), Janning (3), Shields (15), Shengelia (18) y Eric (10) -cinco inicial-, Miguel González (3), Henry (3), Diop (8), Sergi García (-), Fall (3), Dragic (3) y Polonara (-).

56 - Estrella Roja: Lorenzo Brown (10), Baron (7), Lazic (3), Jagovic-Kuridza (4) y Stimac (13) -cinco titular-, Punter (12), Perperoglou (1), Davidovac (2), Gist (-), Lucas (2), Simanic (-) y Ojo (2).

Árbitros: Luigi Lamonica (Portugal), Anne Panther (Alemania) y Marcin Kowalski (Polonia). Eliminaron por faltas personales a Eric (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.245 espectadores. Antes del encuentro, jugadores y árbitros posaron con un cartel que rezaba "Stop violence" (Detener la violencia), que fue acompañado por una ovación del público, en apoyo a la agresión sufrida por el colegiado Luigi Lamonica tras el encuentro disputado entre el Panathinaikos y el FC Barcelona