vitoria - El Real Madrid ha sido uno de los contados equipos de la Euroliga que ha impuesto la lógica este fin de semana en las Copas celebradas durante este fin de semana en toda Europa. Mientras la superioridad del conjunto blanco ha resultado aplastante en los tres partidos celebrados en el Martín Carpena de Málaga, no se puede decir lo mismo de otros gigantes del Viejo Continente cuyo papel ha estado por debajo de las expectativas rubricando batacazos inesperados.

El Barcelona no ha sido el único en comprobar el carácter traicionero de este torneo en el que un mal día precipita el desastre. Los pupilos de Svetislav Pesic, un técnico que ya empieza a estar en el punto de mira en el Palau, se vieron sorprendidos por el Valencia Basket en cuartos de final, pero el Anadolu Efes, el Panathinaikos, el Maccabi, el Armani Milan, el Estrella Roja, el Asvel Villeurbanne o el Bayern Munich también han rumiado otros monumentales desencantos a la hora de intentar asaltar este título menor en comparación con otros.

En Turquía, el actual líder de la Euroliga perdió de mala manera en el cruce de cuartos ante el Darussafaka en un partido donde Ergin Ataman volvió a dar la nota siendo expulsado por sus reiteradas protestas a los árbitros. Con todo, la derrota en sí no fue lo peor que extrajo el Efes de su paso por la Copa otomana. Y es que su estrella Shane Larkin resultó lesionada en un tobillo y permanecerá dos semanas de baja por culpa de un esguince, algo que también impedirá su debut con la selección en las ventanas FIBA que se disputan esta semana. El Fenerbahce de Zeljko Obradovic, con Luigi Datome coronado como MVP, se llevó finalmente el gato al agua tras superar en la final al verdugo del Efes.

En Italia, el Armani Milan de Ettore Messina volvió a demostrar su inconsistencia y dudosa fiabilidad como colectivo. En semifinales se vio apeado por el Reyer Venezia, a la postre sorprendente campeón y que también había dejado previamente en la cuneta al Virtus Bolonia.

Dos sólidos candidatos al Top 8 se vieron sonrojados en Grecia e Israel, respectivamente. El Panathinaikos dio el cante en la ronda de cuartos al caer ante el Promitheas, lo que desató la furia de su díscolo propietario Dimitris Giannakopoulos al obligar a los jugadores a pedir perdón a través de las redes sociales. Tampoco le fueron nada bien las cosas al Maccabi en Israel, donde el campeón Hapoel Jerusalem le superó a duelo único en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv en la eliminatoria de cuartos.

éxito del zalgiris El Asvel y el Estrella Roja, otros dos rivales del Baskonia en la cruenta pelea por la octava plaza, se quedaron con la miel en los labios en Francia y Serbia, respectivamente. El conjunto galo perdió en la final ante el Dijon, mientras que el cuadro adiestrado por Dragan Sakota se vio sorprendido por el Partizan en la prórroga, a la que se llegó después de que el adversario azulgrana desperdiciara seis puntos de ventaja en los 30 segundos finales del tiempo reglamentario.

El Alba Berlin sí hizo los deberes en Alemania y Aíto García Reneses pudo por fin levantar su primer título desde que entrena en el baloncesto teutón tras superar al EWE Baskets en la final. El Zalgiris, que este jueves visita el Buesa, se cargó de moral con un triunfo aplastante ante el Lietuvos Rytas en un choque donde Ulanovas y Leday fueron los máximos anotadores con 13 puntos cada uno. La tiranía de los pupilos dirigidos por Jasikevicius en Lituania vivió el enésimo capítulo.