Vitoria - Mientras el Baskonia dispone de unos días valiosos para realizar una nueva pretemporada, terminar de encajar a sus fichajes y pulir los errores detectados por Dusko Ivanovic, su próximo rival en la Euroliga tiene otro tipo de obligaciones al aspirar este fin de semana a izar su primer título de la temporada.

El Zalgiris visitará el próximo jueves el Buesa Arena con un evidente desgaste que podría beneficiar los intereses azulgranas de cara a conseguir la décima victoria en la presente edición continental. Y es que el conjunto adiestrado por Sarunas Jasikevicius selló el pasado miércoles su pasaporte para la Final Four de la Karalius Mindaugas Cup -más conocida como la Copa de Lituania- tras arrollar (105-66) al Siauliai en un descafeinado choque que no tuvo ninguna historia.

El joven base Rokas Jokubaitis, de apenas 19 años, fue el jugador más destacado con sus 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Le secundaron dos pesos pesados como Zach Leday y Jock Landale, ambos con 15 tantos cada uno. Aprovechando la comodidad del duelo y la extrema debilidad del rival, Saras se permitió el lujo de conceder descansos a sus grandes baluartes y conceder oportunidades a los jugadores que gozan de menos protagonismo.

De esta forma, el Zalgiris optará en breve a la corona en Klaipeda junto al Lietkabelis, su próximo rival, el Neptunas -equipo que acoge este curso entre sus filas como cedido al alero baskonista Tadas Sedekerskis- y al Lietuvos Rytas. En principio, se perfila como el claro favorito teniendo en cuenta que marcha como líder destacado en la competición doméstica con únicamente dos derrotas en 22 jornadas.

El indiscutible tirano del baloncesto lituano va de menos a más en esta Euroliga y ya estuvo a punto de sorprender al Anadolu Efes en su pista en la última jornada. Tan solo se rindió en el epílogo por un ajustado marcador (96-91) tras un encuentro en el que llevó la iniciativa durante muchos minutos.

El Zalgiris ha conseguido seis victorias en los últimos nueve partidos y no está acusando en exceso la baja de larga duración de Marius Grigonis. Otros exteriores como Thomas Walkup o KC Rivers, llegado a Kaunas en mitad de la campaña procedente del Real Betis, han sabido dar un paso al frente. - O. San Martín