vitoria - Ilimane Diop puso ayer punto y final a sus vacaciones. A diferencia de otros jugadores que integrarán la plantilla del Baskonia a partir de la próxima temporada, el pívot senegalés tiene a corto plazo obligaciones ajenas al vínculo contractual que le liga a la entidad alavesa. No en vano, Sergio Scariolo le incluyó recientemente en la primera lista, conformada por dieciséis jugadores, para afrontar la preparación del próximo Campeonato del Mundo de China, previsto entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. Todos ellos estaban citados ayer en el Teatro Real de Madrid para dar el pistoletazo de salida a una concentración que, como suele suceder en estos casos, arrancó con un acto institucional donde se dieron cita el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, y diversas autoridades políticas.
España acudirá más diezmada que nunca debido a las sensibles ausencias de Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Pau Gasol, Álex Abrines o Sergio Rodríguez, pero el objetivo de una medalla tampoco se presenta del todo descabellado teniendo en cuenta que otras selecciones, entre ellas la norteamericana, también están sufriendo la pérdida de sus jugadores más carismáticos.
Además de Ilimane, han recibido la citación para competir por una plaza en tierras asiáticas Javier Beirán, Jaime Fernández, Quino Colom, Xavi Rabaseda, Juancho Hernangómez, Joan Sastre, Pierre Oriola, Pau Ribas, Pablo Aguilar, Willy Hernangómez, Sergio Llull, Ricky Rubio, Víctor Claver, Marc Gasol y Rudy Fernández. A lo largo de las próximas semanas, Scariolo deberá efectuar una incómoda criba que incluirá a cuatro jugadores con tal de que la lista definitiva quede en doce.
Las renuncias de algunas estrellas en el juego interior han hecho viable la llamada a Diop, que pese a firmar una temporada de lo más discreta en el Baskonia conserva todavía cierto crédito tras haber formado parte de otras convocatorias en el pasado. Scariolo es un profundo conocedor de las virtudes y también de los defectos del poste de origen africano. De hecho, ya le dirigió en Vitoria en el curso 2013-14, precisamente el primero en el que el canterano comenzó a codearse en la elite del deporte de la canasta.
Ilimane, eso sí, es consciente de que su suerte parece casi echada y su labor consistirá básicamente en elevar la calidad de los entrenamientos durante esta preparación. Y es que el jugador nacido hace 24 años en Dakar alberga remotas esperanzas de superar las sucesivas cribas a lo largo de las próximas fechas, en las que España tiene previsto disputar un mínimo de ocho amistosos para afinar su puesta a punto.
Salvo que Scariolo conceda una importancia sideral al juego interior y apueste por tres cincos puros para afrontar el Mundial, será inviable que Diop pueda hacerse un hueco entre el grupo de doce elegidos. La jerarquía de Marc Gasol, vigente ganador del anillo con los Raptors, y Willy Hernangómez, llamado a aportar savia fresca a una selección cada vez más envejecida y que viene de completar un buen año a nivel personal en los Charlotte Hornets, es indiscutible en la demarcación ocupada por el interior azulgrana.
Los cuatro hombres NBA tienen una plaza fija en el equipo definitivo, al igual que los cinco baloncestistas que aportan Real Madrid y Barcelona (Llull, Rudy, Ribas, Oriola y Claver). De ahí que virtualmente queden tan solo tres plazas libres, a las que aspiran los restantes siete convocados. Además de Ilimane, todo hace indicar que dos descartes seguros en los planes de Scariolo serán el ala-pívot Aguilar y el escolta Rabaseda.