vitoria - El apelativo de maratoniano que se le suele conceder al Baskonia se encuentra en esta ocasión más que justificado. El calendario está diseñado a menudo por un enemigo despiadado y acostumbra a ser traicionero en varias fases de la temporada. Así va a suceder ahora, ya que el equipo vitoriano se verá sometido desde hoy y hasta el próximo miércoles 19 a un trajín de desplazamientos que puede hacer mella en su estado físico en este tramo crucial del ejercicio.

Prácticamente 12.000 kilómetros se van a meter entre pecho y espalda tanto técnicos como jugadores azulgranas, que hoy comienzan una terrible odisea de ocho días fuera de casa con el fin de afrontar dos partidos cruciales para remontar el vuelo en la Euroliga (Maccabi y Gran Canaria) y una nueva jornada en la ACB frente al Iberostar.

Tampoco decaerá lo más mínimo la exigencia competitiva a la vuelta. No en vano, el jueves 20 está fijado el aterrizaje del Barcelona en otra jornada correspondiente a la máxima competición y el domingo 23 tocará rendir visita al Unicaja en el frente doméstico. Es decir, un trajín irrespirable para un Baskonia que precisamente no va sobrado de efectivos para aguantar semejante carga y tan solo dispone en la actualidad de diez piezas útiles teniendo en cuenta las lesiones de Patricio Garino y Tadas Sedekerskis o que tanto Ajdin Penava como Miguel González no entran en los planes de Perasovic en los compromisos de máxima trascendencia.

derrota del maccabi El Baskonia inicia esta mañana vía Madrid el viaje a Tel Aviv, donde le espera un clásico de la Euroliga mejorado con la llegada de Giannis Sfairopoulos a su banquillo pero que viene de cosechar una sorprendente derrota en la última jornada de la liga israelí. Tras un triple casi sobre la bocina de Daequan Cook, el Ironi Nes Ziona se impuso al inminente rival azulgrana por 83-81. Un resultado que deja entrever la vulnerabilidad del conjunto hebreo, privado en esta ocasión del concurso de Kendrick Ray y Scottie Wilbekin ante la imperiosa necesidad de alinear a seis jugadores locales en cada jornada doméstica. John DiBartolomeo fue el máximo anotador con 19 puntos, seguido del exbaskonista Michael Roll con 13 y DeAndre Kane con 12.

El Maccabi, plagado una campaña más de jugadores estadounidenses sin un gran fuste y que sigue sin poder contar con el concurso del lesionado Jeremy Pargo debido a unos problemas de espalda, no arrancó con buen pie la temporada, especialmente en la Euroliga. Con el equipo ubicado en el vagón de cola, Neven Spahija fue despedido de manera fulminante y ahora ha sido capaz de enlazar dos victorias ante el Bayern Munich en el Menora Mivtachim Arena y el Darussafaka en Estambul. Dentro de la dificultad, esta salida vuelve a ser bastante propicia para el Baskonia. - O. San Martín