Vitoria - El Kirolbet Baskonia puso en la noche de ayer el punto final a las probaturas de pretemporada y lo hizo esbozando una sonrisa tras conquistar una nueva edición del Trofeo Araba Álava Saria. Y esa es la principal lectura que puede hacerse del duelo ante el Alba Berlín del histórico Aíto García Reneses. Porque lo cierto es que, más allá del resultado, no se pueden extraer demasiadas conclusiones positivas del juego mostrado por el combinado vitoriano. En el ensayo final antes del arranque de la Liga ACB el próximo sábado, el equipo compareció a un nivel sensiblemente inferior al mostrado el pasado fin de semana pero, al menos, fue capaz de apretar el acelerador durante unos minutos en el tercer cuarto para deshacerse de un rival que tampoco opuso demasiada resistencia.

Y eso que el arranque del choque pareció invitar a la esperanza con un conjunto local encontrando el aro rival con facilidad y poniendo en práctica una defensa capaz de complicar el ataque berlinés. Sin embargo, fue únicamente un espejismo. Porque en apenas unos minutos el partido se adentró en un terreno pantanoso en el que ninguno de los dos contendientes era capaz de conservar una línea regular.

Los errores se sucedían en ambas partes del campo y las pérdidas se convirtieron en las indeseadas protagonistas del duelo. Hasta dieciséis concedieron los discípulos de Pedro Martínez hasta el descansa, provocando el lógico enfado del preparador catalán. De esta manera, la visita a los vestuarios fue la mejor noticia para la escuadra de Zurbano y para el propio encuentro.

Porque lo cierto es que la pausa pareció tener un efecto balsámico sobre un combinado azulgrana que saltó al parqué con otra cara. Con el capitán Shengelia comandando la recuperación de la intensidad y, sobre todo, gracias al recuperado acierto en el tiro exterior, el Baskonia fue abriendo una brecha en el marcador que su oponente no fue capaz de contener a tiempo. Tras firmar un preocupante 2/13 en triples hasta el minuto veintidós, el escenario cambió por completo cuando Janning, Shields y Granger anotaron tres consecutivos para llevar el resultado hasta un 46-39 al que dieron continuidad Shengelia y Penava con otros cuatro puntos seguidos. Fue sin duda el punto de inflexión de un encuentro que ya no tuvo demasiada historia. El 28-12 que registró el marcador parcial del tercer cuarto se convirtió en una losa insuperable para un Alba que solo buscó maquillar el luminoso en el tramo final y permitió al Baskonia afrontar el epílogo del choque de nuevo con el freno de mano echado.

Una situación comprensible teniendo en cuenta que apenas en unos días la visita del Tecnyconta será el pistoletazo de salida para una nueva Liga que se antoja apasionante. Si en la Supercopa el cuadro vitoriano mostró argumentos para la ilusión compitiendo de igual a igual con Barcelona y Real Madrid, ayer prefirió reservar fuerzas para batallas más importantes.

En ambas citas, eso sí, dejó detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, la cada vez más evidente presencia testimonial del joven Sedekerskis en los planes de Pedro Martínez. Ayer volvió a ser de los menos utilizados y apenas se notó su presencia en el campo. Igualmente incuestionable es la escasa puntería de la que está disfrutando hasta el momento Hilliard. El americano firmó un pobre 2/10 en tiros de campo y, por momentos, se le notó demasiado tensionado. En el lado opuesto de la balanza, Garino volvió a mostrarse altamente efectivo en ataque y no dudó en buscar los lanzamientos de tres. También notable se mostró en ambas zonas Ilimane Diop y, por supuesto, Tornike Shengelia certificó que es un valor seguro. A partir de ahora, tendrán que demostrarlo en los partidos de verdad.

Baskonia87

Alba Berlín77

KIROLBET BASKONIA Huertas (4), Shields (8), Garino (12), Shengelia (17), Poirier (5) -quinteto inicial-, Granger (5), Vildoza (4), Janning (3), Hilliard (6), Sedekerskis, Penava (4), Voigtmann (6) e Ilimane Diop (13).

ALBA BERLÍN Silva (2), Hermannsson (12), Giedraitis (8), Sikma (6), Thiemann (5) -quinteto inicial-, Peno (5), Giffey (15), Champman (4), Wagner, Saibou (5), Schneider (9) y Ogbe (6).

Parciales 21-21; 14-14; 28-12; 24-30.

Árbitros García González, Sánchez Mohedas y Torres. Sin eliminados.

Pabellón Fernando Buesa Arena. 6.712 espectadores. El diputado general, Ramiro González, entregó el Tofeo Araba al capitán baskonista, Toko Shengelia, al final del duelo.