barcelona - El exjugador Antonio Martín Espina (Madrid, 1966) fue ayer elegido por unanimidad presidente de la ACB, tras la Asamblea de este organismo que se celebró en Barcelona, lo que le convierte en el séptimo mandatario de esta institución y el primer jugador en ostentar el cargo. El que fuera pívot de Estudiantes y Real Madrid, entre otros, y hermano del malogrado Fernando Martín, ha desarrollado su carrera profesional en sectores como el tecnológico, banca y televisión cuando abandonó el baloncesto.

Antonio Martín sucede en el cargo a Francisco Roca, que ha ocupado la presidencia desde el 2014 hasta el 2017. Antonio Novoa fue el primer presidente de la Asociación (3 de marzo de 1982) y tras él llegaron Mariano Jaquotot, Juan Fernández, Evaristo del Río y Eduardo Portela, quien ostenta la presidencia de honor tras ser el hombre fuerte de la patronal entre 1990 y el 2013.

“Es una gran satisfacción haber sido elegido presidente de una organización de la relevancia de la ACB, una competición a la que he visto nacer y crecer durante mi carrera deportiva y profesional y de la que siempre me he sentido parte”, señaló el nuevo mandatario. Tras su elección por unanimidad, agradeció a los clubes “la confianza depositada en mí para el cargo”, y garantizó que su cometido de forma inmediata se centrará en “trabajar para impulsar el desarrollo de la ACB y la Liga Endesa durante los próximos años”.

Con la elección de Antonio Martín, la patronal completa su cúpula tras la elección de José Miguel Calleja como director general. El nuevo presidente estuvo catorce años en la elite del baloncesto español, además de contar con 62 veces internacionalidades con España. Debutó con el Estudiantes en la edición 1982-83 y fichó por el Real Madrid, en el que estuvo trece años (hasta 1995), aunque con una salida y retorno tras su aventura americana en el curso 1986-87 en la Universidad de Pepperdine. - E.P.