vitoria - El Panathinaikos ha movido ficha antes de recibir este jueves al Baskonia en el OAKA, una de las canchas más difíciles de la Euroliga donde tan solo el todopoderoso CSKA ha sido capaz de salir vivo en la presente temporada. El club heleno llevaba buscando con ahínco desde hace semanas el fichaje de un ala-pívot para afrontar con más garantías el asalto a la Final a Cuatro de Belgrado. Tras la negativa del Estrasburgo a desprenderse de su estrella Louis Labeyrie, finalmente el elegido ha sido un ex NBA como Adreian Payne. Dimitris Giannakopoulos, el controvertido dueño del próximo rival azulgrana, fue el encargado de anunciar este movimiento a través de las redes sociales antes de que el club lo oficializara.
De 26 años y 2,08 metros, Payne atesora un bagaje de 107 partidos en la mejor liga del mundo, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria en los Timberwolves. Sus promedios ascendieron a unos discretos 4 puntos y 2,9 rebotes por jornada. Durante los últimos meses estuvo a caballo entre los Orlando Magic y los Lakeland Magic, su equipo filial en la Liga de Desarrollo.
Sin embargo, un informe de ESPN aludiendo a que se había reabierto una acusación contra él por un delito sexual de violación cometido en 2010 durante su etapa en Michigan State supuso la fulminante rescisión de su contrato a finales del mes de enero. Junto a su compañero Keith Appling, mantuvo supuestamente relaciones sexuales con la entonces estudiante Carolyn Schaner sin su consentimiento. Un delito por el que no se presentaron cargos en su momento, pero que levantó protestas en la universidad con el fin de su esclarecimiento. Con capacidad para abrir el campo, Payne se perfila como el contrapunto para jugadores extremadamente físicos y atléticos como James Gist, Kenny Gabriel, Chris Singleton o Thanasis Antetokounmpo, sin obviar tampoco a un clásico como Ian Vougioukas, que no entra en exceso en los planes de Xavi Pascual.
Para el choque ante los vitorianos, el técnico de Gavá tendrá una baja casi segura en el perímetro. Matt Lojeski, un exterior martirizado por toda clase de lesiones durante las últimas temporadas que aterrizó el pasado verano en el OAKA procedente del Olympiacos, sufre una molesta fascitis plantar que le ha hecho perderse los últimos compromisos del Panathinaikos.
triunfo doméstico El cuadro ateniense, que está imbatido en la liga griega tras la disputa de quince jornadas, se impuso el domingo en la cancha del PAOK por un claro marcador (74-91). Cinco jugadores sobrepasaron la decena de puntos con Gabriel como pieza más destacada, mientras que Singleton fue dosificado y no jugó ningún minuto en Salónica. La gran estrella del Panathinaikos es el incombustible Nick Calathes, su líder sobre la cancha y el hombre que asume la responsabilidad en los instantes calientes de los encuentros. De hecho, es el quinto baloncestista más valorado de la Euroliga tras Doncic, De Colo, Shved y Shengelia.