vitoria - La Federación Española de Baloncesto (FEB) envió en la tarde de ayer lunes a la FIBA la relación de los 24 jugadores preseleccionados para los dos partidos de la fase de clasificación para el próximo Mundial de China 2019 que la selección jugará este mes de noviembre. En la lista figuran hasta once integrantes de los equipos que disputan la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia y Unicaja), como el pívot azulgrana Ilimane Diop.

En principio estos clubes no tienen previsto ceder a sus jugadores al coincidir los partidos de selección con los de la máxima competición continental salvo que se produzca finalmente un acuerdo entre ambos organismos.

España jugará en Podgorica ante Montenegro el día 24 (20.00 horas), fecha en la que el Real Madrid debe jugar en la pista del Panathinaikos y el Unicaja Málaga recibir al CSKA Moscú. Al día siguiente, el 25, el Valencia tiene que rendir visita al Brose Basket, el Baskonia al Estrella Roja y el Barcelona se enfrentará al Maccabi Tel Aviv en el Palau. El conjunto de Sergio Scariolo recibirá a Eslovenia el domingo 26 en Burgos a partir de las 21.00 horas.

Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido, y con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar la relación de los doce que constarán en el acta. Por el momento, hay once jugadores que están tomando parte en la Euroliga este curso, ya que a los de los equipos españoles se les suma Sergio Rodríguez, del CSKA de Moscú, y ninguno de los que militan en clubes de la NBA (que tampoco están dispuestos a cederlos).

En la relación de preseleccionados hay numerosas novedades, con muchos nuevos en el equipo de España y el regreso de otros como el madridista Rudy Fernández o el pívot del Iberostar Tenerife Fran Vázquez o el escolta del Divina Seguros Joventut y exbaskonista Sergi Vidal. - Efe