Vitoria - Una jornada de trabajo no es, como parece evidente, tiempo suficiente como para que un entrenador consiga imprimir en su equipo las señas de identidad del estilo que pretende alcanzar. Por mucho que haya trabajado en tan corto espacio de tiempo -y el equipo tuvo ayer jornadas con horas extraordinarias- no hay margen suficiente como para cambios sustanciales, pero, en el arranque de su segunda etapa al frente del banquillo del Baskonia, seguramente Pedro Martínez querrá que sea vean sobre el parqué las primeras pinceladas del cuadro que pretende pintar a partir de ahora. Y, sobre todo, lo que necesita es una victoria, a ser posible más convincente y menos apurada que la del último derbi, que ejerza de bálsamo y sirva para ir recuperando la confianza de un grupo de jugadores que no están acertados y a los que mentalmente se les ve, en algunos casos, bastante superados por la situación.

El preparador barcelonés se estrenará ante el Tecnyconta Zaragoza en una Liga ACB en la que, de momento, el margen de error es mucho más amplio que en la Euroliga. El equipo vitoriano tiene un balance negativo de dos victorias y tres derrotas, pero todavía hay colchón de seguridad para alcanzar el primer objetivo de la temporada en el ámbito doméstico, la clasificación para la Copa del Rey que se celebrará en Las Palmas. Además, el conjunto azulgrana se agarrará de nuevo en esta ocasión al Buesa Arena, donde, con menores o mayores apuros, ya se ha impuesto esta temporada a Movistar Estudiantes y Gipuzkoa Basket.

El Baskonia tiene la oportunidad de igualar su balance de resultados ante un Tecnyconta Zaragoza que ha comenzado la temporada con muchos problemas, aunque en la última jornada estrenó su casillero de triunfos al imponerse con claridad a otro equipo en problemas a estas alturas como el MoraBanc Andorra. Los maños, con los dineros mermados con respecto a campañas precedentes, son un equipo competitivo, pero al que le cuesta ganar. Por si fuera poco, los de José Ramón Cuspinera visitan esta tarde (18.00 horas) una de sus canchas malditas. No en vano, desde la aparición del club -este es el Basket Zaragoza 2002, que no guarda relación con el histórico Club Baloncesto Zaragoza- sus ocho visitas a la capital alavesa se han saldado con sendas derrotas.

Pedro Martínez podrá contar para este partido con Jordan McRae. El escolta estadounidense, que tiene que convertirse en unas semanas en una pieza fundamental en los planes del nuevo técnico, debutó en la visita a Bamberg y el mismo viernes fue dado de alta en la ACB en sustitución de Matt Janning.

Se va Iurgi Caminos Por otra parte, el entrenador asistente Iurgi Caminos puso ayer punto final a su trayectoria en el Baskonia. El técnico donostiarra llegó al Buesa Arena de la mano de Pablo Prigioni y la marcha del argentino le ha llevado a abandonar también el club. Habrá que ver si Pedro Martínez busca un ayudante de su confianza -su intención era contar con Hugo López, con amplia experiencia como asistente en la ACB- o si es un habitual de la casa como David Gil el que gana más peso como mano derecha del preparador barcelonés al lado de Sergio Valdeolmillos.