El Baskonia se llevó el Trofeo Álava con una clara victoria ante el Hapoel de Jerusalén, por 97-75, en un duelo que los azulgranas sentenciaron con una notable actuación tras el descanso.

La dirección de Marcelinho Huertas, autor de 20 puntos, 10 asistencias y 34 de valoración, fue una de las notas destacadas de un partido en el que varios jugadores sobresalieron en distintos momentos como Janis Timma, Jayson Granger o Vincent Poirier.

Los vitorianos arrancaron el choque con un parcial de 6-0 que fue respondido con buenas acciones del base del equipo israelí Curtis Jerrells, que leyó con acierto los cambios automáticos de la defensa azulgrana, una de las novedades que se han podido ver durante el encuentro.

El marcador se apretó, 13-12, pero el uruguayo Jayson Granger cogió la manija del equipo y la escuadra de Pablo Prigioni comenzó a carburar en ataque con una mejor circulación de balón.

A pesar de todo, el primer cuarto concluyó con un 24-22 para los alaveses después de que los israelíes se mantuvieran cerca en el electrónico gracias al acierto desde el tiro libre, que provocó que Matt Janning se retirase con tres faltas personales.

Aunque los baskonistas iniciaron el segundo periodo con intensidad y con un acertado Vincent Poirier en ambos lados de la cancha, el lanzamiento de los jugadores exteriores del equipo dirigido por Fotis Katsikaris provocó que los visitantes volteasen el resultado, 35-37.

Este cuarto estuvo marcado por la lesión del georgiano Tornike Shengelia, que se retiró a vestuarios por un esguince en el tobillo izquierdo que, a falta de más pruebas, complica su debut en la Liga Endesa.

El Baskonia reaccionó apoyado en el juego Marcelinho Huertas, autor de 14 puntos y 5 asistencias en la primera mitad, y consiguió liderar el marcador al descanso, 47-43.

La segunda parte se inicio con un triple de Janis Timma que marcó el camino de un Baskonia que dio una vuelta de tuerca más a su defensa, lo que le facilitó correr la pista y alcanzar los diez puntos de diferencia, 56-46.

El lanzamiento exterior fue otra de las armas del plantel de Prigioni, que se encontró más cómodo con el paso de los minutos y tuvo mayor fluidez ante un equipo israelí obligado, por las bajas, a jugar muchos minutos con varios de sus jugadores suplentes. De esta forma, el tercer parcial se cerró con un 69-60 después de varias acciones positivas del equipo hebreo.

Cinco puntos consecutivos de Timma en el arranque del periodo final aclararon las ideas de los vascos, que terminaron el tercer cuarto con varios errores que permitieron entrar en el partido al Hapoel.

En cambio, el Baskonia no levantó el pie del acelerador y, con varias canastas de calidad del alero letón y el ritmo que imprimió Huertas, asestaron el golpe definitivo a cinco minutos del final (88-72).

La recta final del choque sirvió para que los azulgranas se llevaran el triunfo, 97-75, y por lo tanto el título de la XXVI edición del Trofeo Álava-Araba en lo que fue el último partido de su preparación antes de debutar en la Liga ACB el viernes ante el FC Barcelona Lassa.

- Ficha técnica:

97 - Baskonia (24+23+22+28): Huertas (20), Granger (13), Timma (16), Shengelia (6), Diop (10) -quinteto inicial-, Vildoza (-), Poirier (14), Voigtmann (4), González (3), Janning (7), Delfino (2) y Martínez (2).

75 - Hapoel Bank Yahav Jerusalem (22+21+17+15): Jerrells (18), Ohayon (-), Dyson (16), Daye (14), Omic (9) -quinteto inicial-, Halperin (6), Mayor (-), Howell (12) y Elias-Pour (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Sergio Manuel Rodríguez y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente al XXVI Trofeo Álava-Araba disputado en el Fernando Buesa Arena ante 6.853 espectadores. La recaudación fue destinada a la asociación Gizarterako, que se dedica a la ayuda de grupos marginados.