Vitoria - El Sáenz Horeca Araberri ha de aguardar a que la FEB emita el veredicto que les permita reemplazar al Real Betis en LEB Oro y así refrendar el puesto conseguido deportivamente la campaña pasada. Un trámite que en la tarde de ayer, cuando este periódico se comunicó con el club, aún no se había efectuado. No obstante, el presidente de la entidad, Óscar Vázquez, aseguró que debería emitirse “en las próximas horas”. Con los sevillanos ya en ACB de manera definitiva, la admisión del Sáenz Horeca en la segunda competición nacional se antoja prácticamente inminente, dado que los requisitos ya se han cumplido. Ni la documentación ni el dinero han sido devueltos a los despachos de los alaveses.
Mientras la esperan, en la directiva del Araberri aprovecharon para elevar a la Federación la petición de mantener el calendario tal y como se sorteó en primera instancia, con los alaveses asumiendo los emparejamientos del Betis. La otra opción sería la de volver a sortear todo el calendario, tal y como se ha hecho en la ACB tras la inclusión del equipo sevillano. Una alternativa que para Vázquez resulta inapropiada, dado los limitados recursos de la mayoría de conjuntos en la categoría de plata. “En esta competición hay una serie de viajes muy caros y rehacer las jornadas trastocaría los planes al resto de conjuntos”, aclaró el presidente del Araberri.
Si la Federación opta por la sugerencia de la entidad vitoriana y el calendario se mantiene tal y como está, los araberristas iniciarían la liga el 1 de octubre ante el Tau Castelló. Casualmente, se repetiría el duelo que también sirvió para iniciar la andadura de los gasteiztarras el curso pasado. Entonces se impusieron en Mendizorroza por 87 a 76 en lo que fue el primer paso de una exitosa primera campaña en Leb Oro.
Desde el Araberri insisten en que su inclusión en LEB Oro es algo inminente. De hecho, ya han empezado a conformar la estructura deportiva con la ambición de lograr la permanencia un año más en dicha categoría.