vitoria - La revelación del calendario de una competición no deja de ser uno de los pequeños oasis en los que el seguidor de un equipo puede refugiarse en los tranquilos meses de verano, especulando sobre los duelos que verá el año que viene en fechas determinadas. Algo secundario sobre la competición en sí, pero que cada vez cobra más importancia en las ligas domésticas. Más aún si se trata de la Euroliga. Porque desde la campaña pasada, la primera con el nuevo formato de competición clásica dividida en jornadas, el calendario se convierte en una frenética sucesión de partidos, a cada cual más complicado y emocionante.
Eso precisamente ocurrirá en el Baskonia desde la primera jornada de la Euroliga. Y es que el conjunto alavés, con Pablo Prigioni a los mandos por primera vez, tendrá un más que exigente estreno continental frente al Olympiacos de Vassilis Spanoulis en el Pireo. Un primer plato como pocos podrían encontrarse nada más empezar, el jueves 12 de octubre. Los acorazados griegos, que vienen de perder la final ante el Fenerbahce, afrontarán un nuevo curso europeo con la misma hambre de siempre. Por lo tanto, no tendrá que esperar mucho Kim Tillie para enfrentarse a su última casa. El segundo encuentro de la Euroliga, también fuera de casa, llevará a los azulgranas hasta Tel Aviv, para enfrentarse al Maccabi en otro tradicional duelo de altos vuelos en el Viejo Continente.
No será hasta la tercera jornada cuando el Buesa Arena reciba el primer partido continental, que será contra el actual campeón de la ACB y recién integrado en esta nueva Euroliga, el Valencia Basket. Los taronjas mantendrán en esencia el mismo bloque que tantas alegrías les ha dado este último curso y a buen seguro que plantarán batalla en la cancha vitoriana.
Una primera trilogía de partidos para comenzar la liga de exigencia considerable, que podrían marcar los primeros compases de Prigioni al frente de la plantilla baskonista. No obstante, también se consiguen evitar de inicio otros cocos como el Real Madrid, el CSKA o el propio Fenerbahce, además de que el nivel competitivo bajará aparentemente en la cuarta jornada con el duelo frente al campeón de la liga alemana, el Brose Bamberg. Estos tercer y cuarto partidos suponen la primera doble jornada del curso (dos encuentros europeos en la misma semana) de un total de cinco, que se reparten a lo largo de la campaña en octubre (24-27), noviembre (14-17), diciembre (19-22), enero (16-19) y marzo (20-23). El único parón liguero corresponde a la semana del 14 de febrero, en la que tendrá lugar la Copa del Rey.
dura navidad Aunque la rudeza de la actual Euroliga sea prácticamente constante durante todo el curso, quizá sean parte de los meses de diciembre y enero los que más cuesta arriba se le hagan al nuevo proyecto de la entidad de Zurbano. El Barcelona visitará el Buesa Arena durante la jornada del 21 y 22 de diciembre como preludio de una racha de duros encuentros. Una jornada más tarde, justo antes de finalizar el año (28 y 29 de diciembre), el pabellón vitoriano volverá a lucir sus mejores galas para recibir al todopoderoso CSKA de Moscú, que a buen seguro seguirá estando entre los rivales más exigentes a pesar de la marcha de Milos Teodosic a la NBA.
Por si aún no fuera suficiente, en la jornada de los Reyes Magos (4 y 5 de enero) tocará viajar a Estambul para enfrentarse al vigente campeón Fenerbahce. Para dar por finalizado el periodo estival y volver a la rutina, la cuesta de enero se inclinará algo más con el partido de vuelta frente al Olympiacos el 11 ó 12 de enero y la posterior visita a Madrid en la jornada siguiente. Casi nada.