vitoria - Con un puñado de avionetas como original telón de fondo, el Baskonia dio ayer el pistoletazo de salida a su campaña de abonados en un marco de lo más sorprendente. Porque en esta ocasión el lugar elegido para su presentación no fue la sala de prensa del Buesa Arena, sino un hangar del Aeropuerto de Foronda, concretamente las instalaciones del aeroclub Heraclio Alfaro. Bajo el lema One country, one team (Un país, un equipo), en referencia a la globalización del conjunto vitoriano que ha sido identificado para la ocasión como una nación más, se pretende alcanzar la cifra récord de 9.500 fieles. Un objetivo ambicioso que, para hacerse realidad, debería implicar un crecimiento de casi medio millar con respecto a la pasada temporada en la que, según el club, se alcanzaron poco más de 9.000.
Con el gancho de una glamourosa Euroliga que permitirá un ejercicio más desfilar por la pasarela del Buesa Arena a los mejores clubes del Viejo Continente y seguramente una plantilla muy renovada que será pilotada por una figura muy mediática como el argentino Pablo Prigioni, los rectores azulgranas esperan alcanzar este techo a lo largo de las próximas semanas. Desde luego, los cimientos para la construcción de un grupo muy competitivo se están colocando en esta ocasión a un ritmo vertiginoso tras los importantes movimientos de los días iniciales del mercado estival y esta ilusión por el nuevo proyecto puede animar a que el Baskonia consiga nuevas altas.
El jugador que ha brindado su imagen para la campaña no es otro que Tornike Shengelia, cuya renovación para las tres próximas temporadas constituyó el primer golpe de efecto por parte de Josean Querejeta al poco de consumarse la eliminación liguera en la Fuente de San Luis ante el Valencia Basket. Eso sí, los abonados deberán rascarse algo más el bolsillo en comparación con campañas precedentes. Y es que la entidad alavesa, reacia años atrás a subir los precios, ha establecido ahora un incremento de un 3% para todas las renovaciones, que volverán a ser automáticas. En el nivel 1-2, los precios para los adultos oscilarán entre los 509 y 758 euros, en el 3 el abono más barato ascenderá a 235 euros por 425 el más caro, mientras que en el nivel 4 habrá que desembolsar entre 167 y 196 euros. Las nuevas altas llevarán aparejadas una subida algo mayor, en este caso del 5%. El pago se podrá financiar con Laboral Kutxa a 3, 6 ó 10 meses.
dos novedades El abono dará derecho a presenciar el Trofeo Diputación, la fase regular y los cuartos de final de la Liga ACB, además de los quince partidos de que consta la fase regular de la Euroliga. No incluye una hipotética semifinal ni la final ligueras, además de los cuartos de final de la máxima competición continental. Con la renovación del abono, también se podrá seguir optando a visitas guiadas por el Buesa Arena, encuentros con los jugadores, un sorteo de elementos del club, a cuatro invitaciones y la matrícula gratuita en el ciudad deportiva BAKH.
De cara a la campaña 2017-18, el Baskonia ha decidido introducir dos novedades significativas. En cinco desplazamientos de la Euroliga se realizará un sorteo entre los abonados para viajar en el charter del equipo. La oferta, que incluirá el hotel y la entrada para el partido correspondiente, irá dirigida a dos personas. Juan Cantero, director de Venta de Entradas del Grupo Baskonia-Alavés, no precisó cuáles serán los desplazamientos, aunque excluyó aquellos como Moscú o Tel Aviv en los que deben cumplimentarse farragosos trámites burocráticos para acceder al país. Las ciudades de Bamberg, Atenas, Estambul o Milán podrían ser los posibles puntos de interés para los agraciados.
El Baskonia también pretende que la temperatura ambiental en el Buesa Arena sea más asfixiante que en campañas precedentes para intimidar a los equipos visitantes. Con el fin de que el equipo se vea algo más arropado, se habilitará la Grada Joven en el sector 220 para personas con edades comprendidas entre los 14 y 29 años. El coste del abono para dichas localidades ascenderá a 190 euros. “Queremos unificar allí a todos los jóvenes para que vivan la experiencia del Buesa Arena”, explicó Cantero, quien recordó que por segundo año consecutivo el coliseo azulgrana ha registrado la mejor asistencia de la Liga Endesa y que 11.600 espectadores de media han asistido este curso a los encuentros de la Euroliga. Antes de acabar, hubo un último llamamiento del Baskonia a su masa social. “A todos los abonados también les haremos su propio pasaporte, con la dinámica de marcar con sello su asistencia. Animamos a todos a que se lo hagan y sean partícipes del país Baskonia”, concluyó Cantero.