vitoria - Suele decirse que el ataque puede ganar un encuentro pero que son las defensas las que permiten la consecución de los campeonatos. O, lo que es lo mismo, que solamente desde la máxima entrega y trabajo en las tareas menos vistosas se puede acceder a los títulos. Una lección que, después de demasiadas semanas de dudas y despistes, parece haber calado por fin en el Baskonia. Al menos eso es lo que demuestra su comportamiento en sus últimos compromisos, en los que se ha esforzado a tope para ajustar mucho más los grilletes al adversario de turno.
Los resultados no se han hecho esperar lo más mínimo y esta evidente mejora defensiva se ha traducido en que ninguno de sus tres rivales más recientes ha podido alcanzar la barrera de los 75 puntos. Un primer paso fundamental para poder aspirar con ciertas garantías a la victoria y que, en estos casos, seha convertido en el pasaporte para la consecución de tres triunfos valiosísimos.
El cambio de tendencia azulgrana comenzó en el duelo correspondiente a la 24ª jornada de la Euroliga, al que la escuadra de Zurbano llegaba después de haber encajado seis derrotas en sus siete últimos duelos continentales y con la seria amenaza de perder su sitio entre los ocho primeros de la tabla. Un peligro que pareció despertar a los pupilos de Sito Alonso quienes, ante el Armani Milán, superaron las dudas iniciales a base de seriedad defensiva para terminar imponiéndose 87-74.
El domingo la ACB tomó el relevo con la visita del Valencia a Zurbano y el Baskonis de nuevo se mantuvo fiel a su recién recuperado estilo. Así, sumó una victoria muy importante dejando a su oponente en apenas 63 puntos (71-63). La prueba del algodón llegó el jueves con la visita al feudo del todopoderoso Fenerbahce y, lejos de perder eficacia, el cuadro vitoriano encadenó su tercer triunfo exhibiendo de nuevo una gran solidez. (74-79). Y es que su media de puntos encajados en estas tres citas -ante rivales de entidad- es de apenas 70,3. Cuanto más tiempo sea capaz de mantener esta línea, más posibilidades tendrá sin duda de estirar su buena racha actual.
En Euroliga. La reciente mejora defensiva del Baskonia arrancó con el encuentro disputado en el Buesa Arena frente al Armani Milán, en el que el cuadro vitoriano logró la victoria por 87-74. En su siguiente compromiso continental, el jueves en Estambul ante el potente Fenerbahce, el equipo mantuvo la misma línea y venció 74-79.
En la ACB. Entre medias de ambas citas europeas, el plantel de Sito Alonso se midió al Valencia en Zurbano y también salió airoso de esa importante contienda, sumando la victoria por 71-63.
70,3
Puntos de media ha encajado el Baskonia en sus tres últimas comparecencias, lo que supone una mejora más que sustancial respecto a lo que venía haciendo las semanas anteriores, en las que no solía bajar de los ochenta puntos en contra. El resultado ha sido evidente, permitiendo enlazar tres valiosos triunfos consecutivos.