vitoria - Hay que echar bastante la vista atrás para recordar una edición de la ACB tan igualada como la actual con un puñado de aspirantes en un pañuelo optando por el escalón más alto. Hasta siete equipos, entre ellos el Baskonia, albergan opciones reales de pelear por un liderato que proporcionaría la ventaja de campo en todas las eliminatorias del play off por el título. Entre el sorprendente Iberostar de Txus Vidorreta, encaramado a la cúspide tras su victoria ante el Real Madrid, y el Gran Canaria, séptimo clasificado, apenas hay tres victorias de diferencia cuando todavía restan por disputarse once jornadas de la fase regular.

El Baskonia ha ascendido a la segunda posición tras doblegar al Valencia Basket y tiene a tiro de piedra un liderato que hace semanas parecía una quimera. La única pega es que ha disputado un partido más que el trío de perseguidores -Real Madrid, Barcelona y el propio cuadro taronja- que le acecha en la tabla. En cualquier caso, los de Sito Alonso han remontado el vuelo en las últimas jornadas y están en condiciones de pelear por la mejor ubicación posible para encarar con garantías la pelea por el cuarto entorchado liguero de su historia.

Los duelos directos pendientes con el Iberostar o el Real Madrid, ambos a domicilio, serán determinantes para saber si el Baskonia hace realidad su objetivo de ser primero. También le esperan otros encuentros comprometidos como la salida a Bilbao o la llegada al Buesa Arena del Gran Canaria y Unicaja. Las dos próximas jornadas serán lejos de Vitoria antes rivales muy asequibles: Manresa y Estudiantes. - O.S.M.