vitoria - El rumor de un cambio en el sistema de competición de la ACB va cogiendo cada vez más fuerza. Si la semana pasada surgieron ya las primeras voces que aseguraban que la patronal se estaba planteando la posibilidad de eliminar los play off por el título de cara al futuro con el fin de oxigenar un calendario tremendamente cargado, ayer surgió una voz autorizada dentro de la propia asociación de clubes para confirmar este extremo.
Fue el presidente del Manresa quien desveló los planes del organismo presidido por Francisco Roca en declaraciones al programa de radio Basket al Dia con el consiguiente revuelo. “La intención de la ACB es hacer una competición de 18 equipos sin play off, una decisión muy coherente y acertada. Una liga sin las series finales por el título haría que todos los partidos fuesen mucho más importantes, la competición ganaría interés. Desde el Manresa estamos dispuestos a votar a favor de la propuesta”, reconoció Jaume Arnau.
Si los equipos de Euroliga ya se están viendo sometidos ahora a una exigencia brutal con hasta cinco semanas con dobles jornadas, la situación puede empeorar en el futuro. Al margen de que el propio Francisco Roca ya ha deslizado en varias entrevistas que la ACB volverá a contar a partir del próximo ejercicio con 18 asociados -los grandes, en cambio, siguen abogando por una reducción a 16-, el calendario para Baskonia, Real Madrid y Barcelona se tornará si cabe más insoportable por otras razones. Todo hace indicar que la Euroliga contará con 18 equipos desde la campaña 2018-19, a lo que hay que sumar las ventanas FIBA en otoño de este año para la celebración de partidos de las selecciones nacionales.
La duda estriba en si este cambio en el formato restará emoción y encanto a un torneo que está perdiendo calidad a pasos agigantados en los últimos tiempos. Lo único claro a estas alturas es que la falta de fechas libres a la hora de cuadrar el calendario constituye un problema mayúsculo para equipos de altos vuelos como el Baskonia, que este curso podría llegar a disputar un máximo de 85 encuentros si llega a la Final a Cuatro de la Euroliga y también pelea por el máximo entorchado a nivel doméstico. Una cifra, a todas luces, desproporcionada. - O. San Martín