Vitoria - Pape Ablaye Sow. Así se llama el jugador por el que todos los asistentes a los primeros partidos del Baskonia en la Minicopa preguntaban. Hasta ayer, prácticamente todo un desconocido, pero que seguro que ya figura en los apuntes de todos los clubes de la ACB y también de los ojeadores de la NBA que estos días se encuentran en Vitoria. Lleva poco más de un mes en la capital alavesa, pero en ese torneo en el que, a la par de la Copa del Rey, los mejores talentos jóvenes del país tienen la opción de mostrar su valía, el senegalés realizó una puesta en escena excepcional.

En categoría infantil y con 13 años -nació el 14 de septiembre de 2003-, sobresalía entre todos con sus dos metros de altura. Y sorprendía aún más que actuase en posiciones exteriores, subiendo el balón cual base en muchas acciones. En el duelo inaugural contra el Barcelona (derrota, 106-68) se fue hasta los 31 puntos y 15 rebotes -además de cuatro recuperaciones y otros tantos tapones- para 44 de valoración, pero la salvajada fue aún mayor para comandar la victoria baskonista ante el Real Betis Energía Plus (102-98). Pape Sow firmó 30 puntos, 29 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 4 tapones para irse hasta una valoración de 58. Y, números aparte, una sensación de dominio enorme, un poderío físico impresionante -dejó mates de asustar- y la certeza de que tiene un prometedor futuro por delante si evoluciona como se espera.

Los números de Pape Sow eclipsaron casi todo lo demás que pasó en las canchas del Palacio Europa y el polideportivo San Andrés. Por la primera de ellas, sede del Baskonia, se pasaron las cabezas más visibles del club azulgrana. Con Josean Querejeta a la cabeza -en el equipo juega su hijo Joseba, destacado en la victoria ante el Betis con 24 puntos, un partido en el que también brilló el jugador invitado Alejandro López-, por allí estaban Félix Fernández, Haritz Querejeta, Alfredo Salazar, Juan Pedro Cazorla, Iñaki Iriarte o Pablo Prigioni, quien sigue íntimamente ligado al club y que fue muy reclamado a la hora de sacarse fotos con los más jóvenes. Con una victoria y una derrota, el equipo baskonista se jugará la segunda plaza de su grupo y el pase a semifinales en su duelo de hoy a las 13.00 horas con el Catalana Occidente Manresa. - DNA