Las Palmas de Gran Canaria, 27 dic (EFE).- El Herbalife Gran Canaria realizó un buen encuentro para imponerse al Baskonia (74-61), un triunfo que se acerca al objetivo de estar presente en Vitoria para disputar la Copa del Rey, competición de la que es vigente subcampeón.
Bo McCalebb, base norteamericano del equipo grancanario, brilló con una completa actuación y 17 puntos.
El conjunto isleño tuvo un arrollador inicio de la mano de McCalebb, ante un rival vitoriano muy desacertado en el tiro, lo que provocó que su técnico, Sito Alonso, pidiese tiempo muerto a 5,17 para el final, con un aplastante 11-1 para los pupilos de Luis Casimiro.
El Gran Canaria y McCalebb, sin embargo, siguieron a lo suyo, y tras dos robos de los locales y sendas canastas del base estadounidense, los anfitriones ampliaron la renta a 15-1, justo antes de que dos ilustres veteranos, Oliver y Prigrioni, coincidiesen y se diesen un sentido abrazo en la pista.
Baskonia lograba su primera y única canasta -exceptuando tiros libres- a falta de 1,42 por medio de Budinger, pero el 'Granca' se gustaba y cerraba este primer cuarto con una amplia renta (22-6), en un principio inesperada.
En el segundo parcial, la ventaja del equipo isleño subió a 21 puntos (31-10) a falta de 5,19 minutos, pero el Baskonia, con un parcial 0-6 -puntos de Tilie, Voigtmann y Hanga- reaccionó de forma tímida.
El Gran Canaria alcanzó el descanso con 16 puntos arriba (40-24), tras una última acción que provocó las protestas de los aficionados, por una rigurosa falta a McCalebb en un lanzamiento triple de Larkin, quien anotó los puntos desde la línea de tiros libres.
En la reanudación el Baskonia salió a por todas y, con un rápido 0-6, se puso a sólo a 10 puntos (40-30) y empezó a generar incertidumbre entre los seguidores amarillos, una racha que incrementó un atinado Beaubois para meter en el partido a su equipo con un 43-37 a falta de 6 minutos para el último cuarto.
Como casi siempre ocurre en los instantes complicados para el Gran Canaria, Kuric apareció para lograr un 2+1, que dio un respiro al Herbalife (49-40, a 2,30), que afrontó el último parcial con siete arriba tras un tiro libre anotado de Aguilar (50-42).
Los diez minutos definitivos arrancaron de manera trepidante y con sucesión de canastas por ambos bandos.
Larkin situó seis abajo al Baskonia (63-57), pero de nuevo Kuric volvió a encender el graderío del Gran Canaria Arena con un triple a falta de casi cuatro minutos (66-57).
Una asistencia de Kuric a McCalebb puso una diferencia casi insalvable para el conjunto vasco con poco más de dos minutos por disputarse (68-57) y todos los intentos del Baskonia por llevarse el partido ya fueron infructuosos ante el delirio del público local.
- Ficha técnica:
74 - Herbalife Gran Canaria (22+18+10+24): McCalebb (17), Salin (2), Báez (9), Pasecniks (7) y O'Neale (4) -cinco inicial-, Hollins (2), Hendrix (6), Oliver (4), Paulí (-), Rabaseda (3), Kuric (10) y Pablo Aguilar (10).
61 - Baskonia (6+18+18+19): Hanga (6), Blazic (-), Diop (2), Tilie (2) y Larkin (12) -cinco inicial-, Pigrioni (-), Voigtmann (4), Beaubois (15), Shengelia (11), Budinger (9) y Luz (-).
Árbitros: Conde, Cortés y Sacristán. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Shengelia (m. 40).
Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Endesa jugado en el Gran Canaria Arena ante 7.082 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del expresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Macías (PP). EFE