vitoria - El primer maratón europeo, con dos jornadas en solo cuatro días, finalizó con un balance equitativo para el Baskonia, pero dejó excelentes sensaciones. Los de Sito Alonso dieron una lección ejemplar de carácter primero contra el Real Madrid y luego contra el Olympiacos, aunque solo en el primero se llevaron el premio de la victoria. Hoy les tocará finalizar el primer sprint del curso jugando en el Martín Carpena (18:30) contra un Unicaja que ha ido de menos a más en ACB.

Los malagueños comenzaron la competición nacional con sendas derrotas ante Real Madrid y Tecnyconta Zaragoza, para luego ganar los tres últimos partidos, el más reciente de ellos por un solo punto ante el Tenerife. Sin embargo, el conjunto dirigido por Joan Plaza viene de caer en la Eurocup ante el Bayern de Múnich, partido en el que dio una pobre imagen y que reafirma su imagen de equipo irregular en este comienzo de temporada.

Para el Baskonia, el siempre difícil Martín Carpena ofrecerá una prueba de resistencia en la que se podrá evaluar, en primera instancia, la profundidad de plantilla y el aguante que poseen los jugadores azulgranas con apenas un mes de competición completado. La ausencia de Andrea Bargnani, que será baja por cuarto partido consecutivo, está ofreciendo más oportunidades para que secundarios como Voigtmann o Akognon gocen de más lanzamientos, sin que la capacidad anotadora del equipo se haya resentido en exceso. Mención especial para Rafa Luz, que jugará frente al equipo en el que se formó y debutó en ACB. Tampoco estarán el recién llegado Chase Budinger ni Trevor Cooney, que ni siquiera viajará a Málaga. El que sí estará será Rodrigue Beaubois. Tras dejar sus primeros destellos ante el Olympiacos, el francés se estrenará por fin en Liga Endesa.

Los malagueños también tendrán una baja sensible en Nemanja Nedovic. El escolta serbio, que lidera al Unicaja en anotación con 14.3 puntos por partido, no podrá jugar hoy debido a la lesión que sufrió en la cuarta jornada de competición, y que ya le ha hecho perderse un total de cuatro partidos. Esto convierte a Jamar Smith en el principal foco ofensivo de los verdes, pese a las irregulares actuaciones del escolta estadounidense. Smith promedia en las derrotas del Unicaja cuatro puntos de valoración, mientras que en las victorias se va hasta los 18 de media. Detener su producción será clave para que los alaveses se lleven la victoria sin sufrimiento.

Respecto a los hombres altos, los interiores azulgranas encontrarán un nuevo reto para evaluar su defensa y rebote en Dejan Musli, un viejo conocido del Buesa Arena que ahora es el jugador más valorado del Unicaja y el segundo anotador del equipo tras Nemanja Nedovic.

Sin contar a los tres mencionados, el Unicaja no posee demasiadas armas en ataque, pero aun así ocupa la quinta posición en puntos por encuentro. Esto es debido a su buena circulación de balón, que le lleva al tercer lugar en el ranking de equipos asistentes de la competición con 19,8 pases de canasta por encuentro.

En el histórico de partidos es el Baskonia quien sale victorioso con 44 triunfos ante los 38 del Unicaja, pero en el Martín Carpena los andaluces han sido tradicionalmente superiores con 24 triunfos y 17 derrotas frente al Baskonia. Durante el curso pasado la victoria sí llegó a domicilio por 66 a 74, pero en la vuelta el Unicaja asaltó el Buesa en uno de los peores partidos del Baskonia en la 2015/16 (56-83).

En esta ocasión los de Alonso también deberían golpear primero, más aún cuando han demostrado que pueden ganar a cualquiera sin su máximo referente. Turno para que los Shengelia, Hanga o Larkin sigan despuntando sin miramientos.