VITORIA - El estreno liguero del nuevo Baskonia ante su afición y en las próximas jornadas de competición estará marcado por la necesidad de Sito Alonso de reinventar sus sistemas para hacer frente al nuevo contratiempo con la lesión de Kim Tillie. La baja del francés para las próximas dos semanas afecta a la estructura del juego interior y deja a Tornike Shengelia como único ala-pívot de la plantilla para jugar ante el UCAM Murcia mañana y la visita al Barcelona el domingo. Habrá que ver si esa rotura de fibras en el abdomen del francés le permite ser de la partida en el arranque de la Euroliga el próximo viernes y retornar a la competición doméstica en el duelo del domingo ante el Andorra.

La ausencia del galo que se va a perder sus primeros partidos desde que llegó al club hace tres veranos puede permitir al técnico azulgrana una primera opción como es la de conceder un mayor peso al joven canterano Tadas Sedekerskis que ya en la jornada inaugural en Santiago brilló a buen nivel y también brilló en los dos duelos veraniegos ante los murcianos. El lituano está aterrizando con fuerza en la primera temporada como miembro de pleno derecho de la plantilla azulgrana y ahora va a disponer de una buena ocasión para corroborar su calidad y ser un hombre que vaya creciendo en la competición. La ACB es un buen banco de pruebas al ser mucho menos exigente que la Euroliga y donde se va a econtrar con jugadores mucho más fuertes y poderosos que le superan a un peón que todavía está por desarrollar.

Va a poder también manejar Sito Alonso otra alternativa como es la de combinar la presencia en cancha de los pívots Johannes Voigtmann y Andrea Bargnani, ubicando al italiano en la posición de cuatro para aprovechar su movilidad, mayor rapidez y facilidad en el lanzamiento de larga distancia sobre los pares del UCAM Murcia como Faverani, Radovic o Delía. La ventaja será mucho más evidente y palpable en las acciones ofensivas del Baskonia en las que la tendencia de ambos postes de salir al exterior de la zona les hace disponer de superioridad y ventaja ante. De la misma manera pueden generar espacios para las penetraciones de Hanga, Blazic o Shane Larkin y producir muchos puntos desde los hombres pequeños en cancha. Bajo el aro propio la situación puede cambiar y sufrir los rigores de expertos rivales como Faverani o Delía que pueden sacar ventaja ante la falta de intensidad de los azulgranas o en la pelea por el rebote tras los lanzamientos.

terna de bases Estas limitaciones en las cercanías del aro no se producirán en el puesto de director de juego. El fichaje de Josh Akognon para los próximos 30 días completar la terna de jugadores al timón junto a Shane Larkin y Rafa Luz a la espera de que se recupere Rodrigue Beaubois. Es previsible que el nigeriano dispute los primeros minutos como jugador azulgrana después de un par de jornadas de entrenamientos con sus nuevos compañeros. A partir de este partido y, en función de la rápida integración de Akognon, le tocará a Sito Alonso lidiar con el reparto de minutos de los tres directores de juego. En el estreno ante el Río Natura Larkin acaparó 27 minutos, además de ser el titular, dejando los 13 restantes para Rafa Luz. Además el estadounidense se puede desenvolver también la posición de escolta como amenaza de tiro.