vitoria - El baloncesto y el deporte en general depara, a menudo, movimientos rocambolescos y que no espera nadie. Dos técnicos nacidos en la capital alavesa y con pasado en el Baskonia, que no han sido nunca santo de devoción de Josean Querejeta para liderar un proyecto del inquilino del Buesa Arena, podrían coincidir la próxima temporada en el Real Madrid. Uno, Pablo Laso, es seguro por motivos obvios dado que le respalda una temporada inolvidable en la que acaba de conquistar los cuatro títulos en juego y tapado infinidad de bocas a todas las personas que le cuestionaban, incluso dentro de su propio club.
Avalado por los resultados y con un poder incuestionable en la toma de decisiones a la vista del histórico pleno rubricado, el preparador vitoriano se siente facultado para, a diferencia de lo sucedido el pasado verano cuando las altas esferas blancas le impusieron dos colaboradores -Zan Tabak y Chus Mateo- y propiciaron la marcha de dos estrechos colaboradores como Hugo López y Jota Cuspinera, imponer sus condiciones. Y una de ellas, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es la de incorporar a su staff de confianza a Ibon Navarro.
El vitoriano, al que Josean Querejeta no ha querido conceder el bastón del mando para dirigir el nuevo proyecto del Baskonia, conoce el interés de Pablo Laso por tenerle a su lado. La salida de Tabak o Mateo allanaría sobremanera el camino a la hora de que se hagan realidad sus deseos, pero no es descartable que ambos se mantengan en nómina y Laso apueste en ese caso por la llegada de un tercer asistente que realice otra clase de funciones. Por volumen de trabajo, desde luego, no será. El deseado por el que fuera base del Baskonia es su paisano, con quien le une gran relación y un contacto fluido durante los últimos años.
Saboreadas las mieles de primer entrenador tras su promoción en noviembre del año pasado cuando Marco Crespi fue despedido, Navarro tenía claro desde un principio que no quería descender un escalón y apuraría las opciones existentes con el fin de seguir desempeñando el rol de primer jefe. Su nombre se vinculó al Murcia, que ayer anunció la contratación de Fotis Katsikaris. Hoy en día, únicamente restan tres banquillos libres para entrenar en la ACB (Estudiantes, Joventut y Manresa), por lo que sus opciones son cada vez más reducidas. El interés del Real Madrid, el vigente campeón de la Euroliga donde podría continuar granjeándose una buena fama, es motivo suficiente como para que, al menos durante un tiempo, esté dispuesto a pasar a un segundo plano. Trenes como el blanco pasan muy pocas veces en la vida.