Vitoria - Fabien Causeur y Kim Tillie figuran entre los 16 candidatos escogidos por Vincent Collet para disputar el próximo Europeo de selecciones del 5 al 20 de septiembre. Los dos jugadores del Baskonia han visto de esta manera premiada su buen temporada recibiendo el voto de confianza del actual seleccionador de Francia para la construcción del roster definitivo que tratará de revalidar el oro conquistado hace dos años en Eslovenia. En cualquier caso, su participación en dicho evento continental no está todavía garantizada y se encuentra a expensas de superar una última criba.
Y es que Collet deberá descartar en las próximas semanas a cuatro jugadores de una lista espectacular que incluye, entre otros, a varios nombres rutilantes de la NBA (Tony Parker, Nicolas Batum, Boris Diaw, Joffrey Lauvergne y Rudy Gobert) y otros del baloncesto europeo (Thomas Heurtel, Nando de Colo, Mickael Gelabale y Florent Pietrus). Tillie ya formó parte de la lista gala en el último Europeo, pero Causeur desestimó dicha posibilidad en el último momento debido a sus problemas físicos. El exterior nacido en Brest puede ser esta vez de la partiante la sorpresa que ha causado la renuncia de Edwin Jackson, próximo fichaje del Unicaja.
Francia es uno de los grandes favoritos, por no decir el principal, en una cita donde hoy en día no habría una destacada representación baskonista más allá de la presencia de Velimir Perasovic en el banquillo de Croacia. El técnico de Split está al mando del combinado plavi, lo que constituye un problema mayúsculo para el Baskonia. Será el recientemente contratado Agustí Julbe quien deba llevar todo el peso de la pretemporada ante la ausencia del máximo jefe, cuya llegada se producirá unos días antes del inicio liguero.