vitoria - Tras su discreta trayectoria, especialmente en una Liga ACB donde por tercer año consecutivo ha quedado apeado de las semifinales, el Baskonia quedará excluido del torneo que sirve para inaugurar oficialmente cada temporada. La Supercopa de este año, prevista a finales de septiembre en el Martín Carpena de Málaga, no contará con la presencia de uno de los animadores por antonomasia del torneo que consiguió izar el título hasta en cuatro ocasiones consecutivas durante los dorados años comprendidos entre 2005 y 2008.

El Laboral Kutxa no participará en el evento andaluz dado que no cumple los requisitos para ser uno de los cuatro aspirantes. Cabe recordar que en la Supercopa únicamente tienen cabida el campeón de la ACB, el ganador de la Copa del Rey, el anfitrión y el conjunto que presenta mejor coeficiente europeo. Aunque todavía no ha terminado la presente edición liguera, ya está prácticamente conformado un cartel atractivo para el público.

A lo sumo, únicamente hay un equipo que baila en estos instantes y cuya identidad final se halla supeditada al desenlace de la Liga Endesa. Todos los boletos, eso sí, irán a parar casi con total seguridad al Barcelona. Clasificados de pleno derecho ya se encuentran el Real Madrid como el vigente monarca copero en febrero de este año en Las Palmas, el Unicaja por ser el anfitrión del evento por tercera vez en su historia -el Martín Carpena fue sede en 2004 y 2006- y el Gran Canaria debido al subcampeonato conquistado en la Eurocup.

Salvo que el Valencia Basket de Carles Durán conquista en próximas fechas el título liguero, el cuarto participante será el Barcelona merced a su condición momentánea de finalista copero. Claro que el cuadro blaugrana también puede asegurar su plaza en tierras costasoleñas revalidando el éxito de la pasada temporada o simplemente alcanzando la final siempre que los levantinos sucumban en semifinales. Los de Xavi Pascual, en definitivo, lo tienen en su mano para tratar de recuperar el reinado en un evento tiranizado por el Real Madrid en las tres últimas ediciones.

Al celebrarse en el Buesa Arena, el Baskonia integró el cartel de la Supercopa en 2013 y 2014 únicamente gracias a su etiqueta de anfitrión. Sin embargo, en 2012 no se hizo acreedor a su presencia en el torneo que acogió el Príncipe Felipe de Zaragoza y con victoria final para los merengues. Hasta ahora, el evento conoce a tan solo tres campeones. Baskonia y Barcelona lideran el ranking con cuatro coronas, pero ambos ya notan el aliento en la nuca de un Real Madrid que se ha impuesto en las tres últimas finales a los culés. - O. San Martín