vitoria - Con quince dianas en el coso taurino de Illumbe, el Baskonia igualó el domingo su récord de triples de la presente temporada que databa del compromiso liguero en el Buesa Arena ante el Gran Canaria. La precisión exterior fue una de las numerosas virtudes que acreditó en tierras donostiarras un conjunto con licencia para matar desde el 6,75 y rebosante de especialistas a la hora de pasear su célebre instinto asesino desde la citada línea. Si bien esta temporada carece en su plantilla de cuatros (Shengelia y Tillie) dotados de una excelsa muñeca para abrir el campo y sus cincos se mueven básicamente en las inmediaciones de los tableros, emergen en la cuerda exterior un puñado de francotiradores insaciables que hacen de este Laboral Kutxa un colectivo con una pegada devastadora.
Bien avanzada ya una temporada que amaneció con numerosas incógnitas y asiste en la actualidad a la versión azulgrana más consistente, contados equipos como este pujante Baskonia tienen tan claro un patrón de juego sobre el que sustentar su éxito o fracaso. Ganará o perderá, pero lo hará siendo fiel a unos postulados inamovibles y una electricidad que en unos momentos cautiva y en otro es capaz de tirar por la borda en un santiamén el eficaz trabajo anterior. Intensidad a raudales, transiciones meteóricas -o, en su defecto, posesiones supersónicas si se ve obligado al cinco contra cinco posicional- y dinamita exterior han conformado unos ingredientes explosivos para quedar a tiro la quinta posición de la fase regular en la Liga ACB y el Top 8 de la Euroliga.
Son dos competiciones en las que el conjunto alavés ocupa una posición privilegiada en un apartado estadístico que siempre representa un arma de doble filo. En función del acierto y la inspiración puntual del jugador de turno, reporta dividendos óptimos o puede ser un vicio pernicioso si florece como la única alternativa ofensiva. El Baskonia fía su suerte en muchos partidos a la puntería de sus incontenibles pistoleros. No en vano, es el mayor triplista a nivel doméstico con 233 bombas y el quinto fuera de las fronteras con 178. Tras 46 encuentros oficiales, en cada comparecencia promedia prácticamente nueve. Un auténtico filón, si bien la ultradependencia hacia esta faceta también le ha acarreado algún disgusto.
En un partido a pecho descubierto, un enconado cuerpo a cuerpo por ver quién cuela más balones a través del aro, Ibon Navarro es consciente de que casi siempre tendrá todas las de ganar. Por calidad y cantidad de dinamitadores, únicamente un reducido número de rivales son inalcanzables para el inquilino del Buesa Arena tras la atinada reconstrucción navideña. Con sus imperfecciones, limitaciones y, por descontado, esos ataques de locura que a menudo colocan a su parroquia al borde del infarto, el Baskonia se distingue por su álgido manantial ofensivo. Lo más difícil hoy en día es encontrar en el mercado anotadores fiables y, para su tranquilidad, el entrenador vitoriano atesora hoy en día varios que cualquiera recita de carrerilla.
Propulsado por un ritmo infernal, el Laboral Kutxa salda casi todos sus partidos con un hervidero de canastas a cada cual más centelleante. Y, cuando no puede correr, las primeras opciones están diseñadas para liberar a un tirador en busca del triple. Adams, James y Bertans, dos jugadores capaces de armar el brazo a una velocidad de vértigo pese a la asfixiante oposición de su par, constituyen las piezas más impulsivas de una factoría que también incluye a otras más cerebrales. A diferencia de los americanos y el letón, cuya precipitación e individualismo no contribuyen en muchos tramos buen funcionamiento colectivo, Causeur y San Emeterio sí tienden a realizar una selección de tiro más cerebral. En última instancia aparece Hansbrough, una muñeca que no termina de entrar en calor tras sus chispazos en Las Palmas.
ACB. El Baskonia es el máximo triplista con 233 dianas, repartidas entre Bertans (63), San Emeterio (44), James (25), Causeur (21), Heurtel (18), Adams (17), Shengelia (12), Tillie (11), Vujacic (7), Hansbrough (5), Hamilton (4), Perkins (3), Orlando Johnson (2) y Mamadou Diop (1).
Euroliga. Sólo el CSKA, Real Madrid, Panathinaikos y Barcelona han anotado más que el Laboral Kutxa desde el 6,75. Los 178 triples se reparten así: Bertans (50), San Emeterio (25), Adams (23), Heurtel (18), Causeur (14), James (12), Tillie (9), Shengelia (8), Vujacic (7), Perkins (5), Hansbrough (5), Orlando (1) y Hamilton (1).
411
El Baskonia promedia prácticamente este curso nueve por partido entre las dos competiciones.