Vitoria - Una vez restablecidos Tornike Shengelia y Lamont Hamilton, el Baskonia ha decidido aligerar su pesado equipaje interior con el prematuro adiós del primero de los dos temporeros con los que cuenta en nómina Marco Crespi en la pintura. Casi dos meses antes de que expirara su contrato temporal hasta el final de la primera fase de la Euroliga y ante el nulo protagonismo que le estaba concediendo en los últimos tiempos el entrenador transalpino, Ryan Gomes pasó ayer definitivamente a la historia azulgrana.
El club comunicó oficialmente el acuerdo alcanzado por las dos partes para separar sus destinos ante la terca realidad de que el cuatro cotonou -consiguió un pasaporte de Cabo Verde en vísperas del arranque de la Supercopa- era una pieza marginal dentro de la rotación interior. Tras llegar en plena pretemporada por el grave esguince sufrido por Shengelia, su bagaje en cuanto a encuentros oficiales se reduce a tres: la Supercopa, la primera jornada liguera en el Palau y el choque de Euroliga ante el Neptunas Klaipeda.
Gomes estaba dado de baja en la ACB desde la reaparición del georgiano con el fin de que el Baskonia pudiera cumplir la reglamentación vigente en la ACB y únicamente estaba habilitado para disputar la Euroliga. Sin embargo, el hecho de que fuera el único integrante que se quedó inédito en el último duelo continental ante el Olympiacos ha sido el detonante para que Josean Querejeta haya decidido abrirle la puerta e ir aminorando la superpoblación de hombres altos en la plantilla.
Crespi cuenta ahora mismo con seis, aunque es factible que la lista se reduzca algo más en breve con la finalización de contrato de DJ White. El estadounidense se halla en la misma tesitura que Gomes. Esto es, carece de ficha en el torneo doméstico y únicamente puede vestirse de corto en Europa. En el último compromiso en El Pireo, apenas compareció tres minutos y su peso en los esquemas se ha reducido a la mínima expresión con el reciente retorno de Hamilton. La vuelta al boceto inicial del proyecto, con una nómina de postes integrada por Shengelia, Tillie, Iverson, el propio Lamont e Ilimane Diop, se antoja cada vez más cercana. - O.S.M.