E l Baskonia disputará en Málaga este fin de semana su edición número 30 en la historia de la Copa -las últimas 17 de manera consecutiva-, lo que le confiere por derecho un lugar destacado en la trayectoria del torneo del KO. En ella debutó un 12 de abril de 1973, en Mendizorroza y frente al Ignis Mataró, al que venció por 75-54 con la actuación destacada de Juan Pinedo, autor de veinte puntos. De aquella escuadra que comandaba Pepe Laso -entonces conocida como C.D. Vasconia- a la actual que dirige Sergio Scariolo han transcurrido tres décadas donde el Baskonia ha logrado seis títulos de Copa, el primero de ellos en 1995, en Granada. Aquella final ante el Amway Zaragoza aún pervive en la retina de los pocos baskonistas que pudieron desplazarse hasta la capital andaluza para apoyar al equipo. Por segundo año consecutivo, Manel Comas llevaba al Taugrés a su segunda final tras la decepción vivida un año antes en Sevilla, la del tremendo susto de Marcelo Nicola cuando quedó inconsciente en el suelo tras un mate y la de la derrota ante el Barça de los Montero, Jiménez y compañía. Una temporada después de aquel trago, el Baskonia pasó a la historia en la histórica Granada. Venció al conjunto maño (88-80) anclado al brazo ejecutor de Perasovic, que disputó los 40 minutos, el juego interior de Kenny Green y la dirección de Pablo Laso, que fue elegido MVP de la Copa. Fue el inicio de una época dorada para el club, que gracias a hombres como los descritos con anterioridad y a personalidades arrolladoras como la de Comas comenzó a gestar su temible carácter. "Me siento con la satisfacción de haber cumplido pero ahí no me paro. Para el club este título es el prólogo de algo si se tienen las posibilidades de mantener la estructura. Si no, esto será un hito", reconocía el técnico catalán tras el partido.

Efectivamente la entidad que ya presidía Josean Querejeta mantuvo la estructura necesaria para crecer y los éxitos no tardaron en llegar. Vinieron más copas y subcampeonatos, pero también fracasos, mayúsculos, propios de un torneo tan caprichoso como éste, capaz de encumbrar por sorpresa al equipo que va de tapado y hundir en la miseria al que acude con galones de gallito. Al Taugrés le ocurrió en 1998, en la fase final de Valladolid. Tras perderse las anteriores citas de Murcia y León, arribó en tierras pucelanas bajo el mando de Sergio Scariolo como el conjunto favorito tras el maravilloso juego que estaba desplegando esta temporada y que le permitía liderar la ACB con absoluta claridad. Pues bien, el entonces modesto y joven Pamesa de Miki Vukovic dio la sorpresa al eliminar a un irreconocible Baskonia a las primeras de cambio por 72-64. Esa edición, curiosamente, se la llevaron los valencianos, que desde entonces no han vuelto a levantar ninguna Copa. Un torneo, por cierto, que tuvo su origen en 1933 en tiempos de la II República y que entre 1940 y 1975, y bajo el régimen de la dictadura franquista, se denominó Copa del Generalísimo. En su primera participación, la escuadra vitoriana llegó hasta las semifinales, una gesta que volvió a repetir seis años después. Eran tiempos aquellos en los que el potencial deportivo y económico del club apenas daban para luchar por la permanencia cada temporada, por lo que nada hacía presagiar que aquella camada de vitorianos podría llegar a codearse con los mejores equipos del baloncesto nacional en una competición tan reconocida como lo era y es la Copa.

La última Copa Pero así fue, y los Luquero, Pinedo, Capetillo, Junguitu o Arana abrieron el camino a los Laso, Nicola, Sibilio, Green, Arlauckas, Perasovic, Scola, Rakocevic, Teletovic, San Emeterio y compañía. Del último título hace ya un tiempo. Se consiguió en 2009, en el Palacio de los Deportes de Madrid, tras dejar en la cuneta a Pamesa Valencia (82-66), F.C. Barcelona (90-77) y Unicaja de Málaga en una emocionante final (100-98) que se decidió en el último suspiro. Con el partido igualado a 98, y a treinta segundos para el final, anotó el Baskonia sobre la bocina. Faltaban tres segundos y el conjunto malagueño fió su suerte a Berni Rodríguez, que trató sin éxito de anotar un triple. Los tentáculos de Mickeal evitaron la remontada y Baskonia celebró su sexta Copa en el año de su 50 aniversario.

Ha colaborado en este reportaje Rubén gazapo, del portal www.baskonistas.com