vitoria. Reforzado anímicamente por sus dos últimos triunfos ante el Unicaja y el Maccabi que han devuelto la ilusión y las esperanzas a una afición escéptica, el Laboral Kutxa retoma esta tarde (19.00 horas) el pulso a la Liga ACB con una visita a la siempre complicada pista de La Bruixa d'Or, antiguo Manresa. Los alaveses comparecen en el Nou Congost catalán dispuestos a prolongar su álgido estado de forma y, de paso, dar un nuevo paso hacia la Copa del Rey prevista en febrero del año que viene en el Martín Carpena de Málaga. Lo hacen sin novedades en forma de altas, ya que Nocioni, Hanga y Causeur se mantienen fuera de la dinámica colectiva una jornada más. Sí estará el lituano Kaukenas, cuyo contrato expira a comienzos de semana y podría vestir la elástica azulgrana por última vez si el club presidido por Josean Querejeta toma la determinación de no concederle un nuevo voto de confianza.

Tras un inquietante inicio de temporada en el que una epidemia de lesiones ha puesto constantes palos en las ruedas del equipo, Scariolo comienza a hacer del Baskonia un grupo más compacto y reconocible que vende cara su piel. Se echan de menos las gotas de talento de otras temporadas, pero si la plantilla continúa mostrando el carácter, el espíritu indomable, el hambre y el compromiso de la última semana puede recobrarse el gen de la competitividad extraviado en los últimos tres años. Aunque resulta casi imposible acceder a los títulos por motivos obvios, tanto el club como la masa social aspiran a ver un bloque aguerrido y con sangre en los ojos que recupere las señas de identidad que no hace mucho colocaban sistemáticamente contra las cuerdas a todos los grandes del Viejo Continente. En caso contrario, será imposible sobrevivir a tanta concatenación de percances físicos y a la dolorosa pérdida de su mejor elemento (Nocioni) para los próximos compromisos.

El calendario depara ahora una inmejorable oportunidad para evidenciar que ya se ha aprendido la lección de errores pasados. Tras doblegar al Lietuvos Rytas con asombrosa facilidad en el Siemens Arena de Vilnius, el Laboral Kutxa se estrelló en Sevilla solo 48 horas después con una incomprensible bajada de tensión. Algo que no debería repetirse en esta ocasión en la casa de un modesto de la ACB donde, por si ello fuera poco, ya ha sufrido varios sobresaltos en los recientes desplazamientos.

la vuelta de monroe El objetivo no es otro que adquirir la velocidad de crucero y cargarse de moral antes de recibir al Panathinaikos en un choque crucial que marcará el devenir continental. El conjunto catalán, mucho más sólido del que la pasada campaña perdiese una categoría luego recuperada en los despachos, exhibe idéntico bagaje de triunfos y derrotas que los vitorianos. Sus únicas manchas han tenido lugar hasta ahora en tres jornadas previsibles. Los dos pesos pesados de la competición (Real Madrid y Barcelona) y el CAI Zaragoza son los únicos que han destapado la vulnerabilidad de un combinado eminentemente joven donde Joan Creus, Markus Eriksson -ambos cedido por la entidad culé- y Rasmus Larsen han dejado sobresalientes pinceladas de su calidad y poseen un futuro envidiable.

El imprevisible Dominic Waters lleva las riendas de los manresanos, que recuperan para este pulso los servicios de su otro jugador estadounidense. Darryl Monroe, que ha permanecido cinco semanas de baja, aumentará el peligro de la cuerda exterior de la formación ubicada en el Bagés. Asselin encarna el contrapunto de la experiencia en un equipo que al amparo de sus aficionados acostumbra a crecerse y es capaz de erigirse en uno de los matagigantes ligueros. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, La Bruixa d'Or no debería ser en cualquier caso un adversario de entidad para un Laboral Kutxa que ya no puede dar pasos hacia atrás en la búsqueda de la ansiada regularidad.

Larsen

(8,2 puntos,

5,7 rebotes)

Jelinek

(5,8 puntos,

1,5 rebotes)

Mainoldi

(5,3 puntos,

2 rebotes)

EL ÚLTIMO PARTIDO

81-70

Hernández

(5,5 puntos,

1 asistencia)

25

11

24

Heurtel

(8,4 puntos,

5,6 asistencias)

Waters

(13 puntos,

3,8 asistencias)

4

17

22

5

21

Asselin

(7,2 puntos,

5 rebotes)

21 de abril de 2013

El Baskonia sumó una plácida victoria ante un inofensivo adversario catalán en un partido donde el galo Fabien Causeur se convirtió en el puñal local con sus 21 puntos.

San Emeterio

(11 puntos,

4,4 rebotes)

Kouguere

(9,5 puntos,

4,9 rebotes)

Pleiss

(12,8 puntos,

5,8 rebotes)

22

19

La Bruixa d'Or

Entrenador: Borja Comenge.

Suplentes: Creus, Eriksson, Arteaga, Arco, Kody, Giannopoulos y Monroe.

Posición: 12º (3 victorias y 3 derrotas).

7ª jornada de la Liga ACB

Hora: 19.00 (Orange Arena)

Pabellón: Nou Congost

Laboral Kutxa

Entrenador: Sergio Scariolo.

Suplentes: Hodge, Van Oostrum, Kelati, Kaukenas, Miko Bjelica, Hamilton y Diop.

Posición: 10º (3 victorias y 3 derrotas).