vitoria. No existe mejor remedio para los casos de depresión baskonista que el discurso de Andrés Nocioni. El jugador argentino, alma de un equipo que el pasado ejercicio pareció por momentos desalmado, dio ayer la cara para avalar el renovado proyecto deportivo con el que el Laboral Kutxa afrontará una temporada en la que se verá obligado a despejar muchos interrogantes. Sobrado de fe, tan ilusionado como cuando era un juvenil, el Chapu alabó la política de fichajes, destacó la juventud del plantel y lanzó un mensaje de optimismo dirigido hacia una grada que el año pasado, por vez primera en mucho tiempo, llegó incluso a desconectar el cordón umbilical que tradicionalmente lo había unido a su equipo.
"Las ilusiones están totalmente renovadas. El club ha puesto mucho empeño en hacer el mejor equipo dentro de sus posibilidades. Tenemos un gran entrenador y mucha calidad humana. Creo que esta vez va a haber mucha química", aseveró Nocioni, que no quiso ocultar que el pasado curso sí faltaron esos ingredientes para lograr que la hinchada del Buesa Arena pudiera sentirse, como suele ser costumbre, orgullosa de su equipo, más allá de los resultados. "Este es un proyecto que le tengo mucha fe. Tendremos una temporada mejor, en lo baloncestístico y en el vestuario. El año pasado había gente que no se identificaba con el vestuario. Faltaba mucha fuerza", aseguró el jugador argentino, conforme con la decisión de Scariolo de utilizarlo en la posición de ala-pívot.
"La gente quizá no lo sabe, pero yo me gané mi contrato en la NBA jugando de cuatro", recordó el Chapu. "Creo que puedo rendir. Puedo jugar bien en esa posición, pero estaré encantado en el rol que me destine el entrenador", añadió Nocioni, para quien no valen las excusas, ni siquiera cuando se sacan a colación los problemas económicos de la entidad baskonista y la enorme brecha abierta con los clubes futboleros. A su juicio, existen fórmulas para poder competir, por difícil que parezca.
"Se financian de otra manera y tienen ventaja. Es una realidad. Pero no es excusa. Nosotros vamos a enfrentarnos de igual a igual", zanjó el debate un Nocioni que ya ejerce de veterano y que incluso actúa de capitán en funciones, ante la ausencia de Fernando San Emeterio. El santafesino ha mantenido charlas con los jóvenes y los recién llegados para dejar claro en el seno del vestuario lo que significa vestir la elástica azulgrana.
Lejos de entrar a definir los objetivos que deberían perseguirse, como hizo Sergio Scariolo recientemente, Nocioni prefiere no fijar topes, ni máximos ni mínimos: "El objetivo debe ser dar siempre el máximo, competir hasta donde podamos. Olvidemos los objetivos y demos nuestro nivel", concluyó