vitoria. Cuando Nemanja Bjelica fichó por el Baskonia hace ahora tres años el jugador estaba seguro de que Vitoria sería su última estación antes de partir hacia la NBA. Quería seguir formándose como jugador bajo la tutela de Dusko Ivanovic y coger el vuelo después rumbo a los Minnesota Timberwolves, la franquicia que en aquel momento apostó por él con mayor firmeza. Su contrato de cinco temporadas con el conjunto azulgrana tenía sin embargo una fecha marcada en rojo: el verano de 2013. Era entonces -es ahora- cuando el equipo de la fría Minneapolis debía abonar la cláusula del alero serbio y dejar en las arcas baskonistas una buena cantidad de dinero. Por aquel entonces él aún no lo sabía, pero el plan de Nemanja tenía una fallo.

La marcha hace unas semanas de David Kahn, general manager de los Wolves y principal valedor de Bjelica durante este tiempo, trajo consigo su sustitución por el veterano Flip Saunders, mucho menos entusiasmado con el aún jugador baskonista que su predecesor. Poco a poco, finalizada ya la temporada para la escuadra vitoriana, los Timberwolves empezaron a enfriar su interés en captar a Nemanja para la causa mientras Barcelona primero y Fenerbahce después lo acrecentaban para regocijo del Baskonia, que sacará una tajada mucho mayor por el serbio si lo traspasa a un club europeo. Pese a ello, Nemanja albergaba aún una pequeña esperanza de poder cumplir el gran sueño americano y adentrarse en la mejor Liga del mundo a sus 25 años, pero las últimas noticias que llegan desde Estados Unidos parecen enterrar definitivamente las esperanzas del jugador balcánico.

Si hasta ahora el muro hacia la NBA se elevaba a varios metros, la ausencia de Nemanja Bjelica en la inminente liga de verano de los Timberwolves es la puntilla que necesitaba para evaporar de forma prácticamente definitiva su deseo de fichar por el conjunto de Ricky Rubio. Fue el propio agente del balcánico el que ayer confirmó a la ESPN que su pupilo no estará en Las Vegas para formar parte de la plantilla de los Wolves en la Summer League, escenario al que cada franquicia acude anualmente en época estival para observar en vivo a los jugadores por los que están interesados. Aunque el club de Minnesota no ha confirmado aún el roster definitivo con el que competirá a partir de este viernes y hasta el próximo día 22, el representante de Nemanja adelantó ayer la ausencia del que era ojito derecho de David Kahn, por lo que finalmente ni el nuevo general manager ni el propio entrenador de los Wolves, Rick Adelman, tendrán oportunidad de contemplar de cerca las evoluciones de Nemanja en la que era la última posibilidad de que la franquicia optara por acrecentar su interés en el jugador.

Así las cosas, el futuro del todavía integrante del Laboral Kutxa pasa definitivamente por continuar en Europa, aunque no en la capital alavesa. Conocido el deseo del Barcelona de Xavi Pascual por hacerse con sus servicios, las negociaciones entre Baskonia y Barça siguen vivas, aunque el intento de los culés de firmar a Spanoulis les ha mantenido más ocupados en el griego que en el serbio durante los últimos días. Al mismo tiempo, el reciente aterrizaje de Zeljko Obradovic en el Fenerbahce ha provocado la entrada en la puja del oneroso club turco, ansioso por cincelar una plantilla de garantías alrededor del veterano entrenador serbio.