vitoria. José Ángel Samaniego se perfila como principal candidato a ocupar el puesto de asistente que quedó vacante en el Laboral Kutxa tras marcharse, como llegó, de la mano de Zan Tabak, uno de los que ha asumido este año el cargo, Dejan Kamenjasevic. El técnico donostiarra, hasta la fecha ligado a Salva Maldonado en el Joventut, conoce la casa y al que sería su jefe, pues ya coincidió en la que fue la primera etapa de ambos en el club de Zurbano.

Samaniego era uno de los nombres que se barabajan desde que se supo que Scariolo regresaba a Vitoria. Muy bien considerado, el guipuzcoano llegó incluso a sonar como posible ayudante de Joan Plaza en su nuevo destino de Málaga, pero al final será el sevillano Antonio Herrera quien hará las veces de segundo en Unicaja. Samaniego conoce ya el interés del cuadro baskonista, si bien hasta ayer se mantenía en duda su contratación, pues pretendía continuar al lado de Maldonado, aunque el hecho de que en Badalona se dude de la renovación del primer entrenador puede precipitar también la salida del segundo.

El técnico pretendido por el club vitoriano se ha granjeado una excelente reputación a lo largo de los últimos años, desde que abandonó el Buesa Arena por la puerta de atrás tras una incompatible convivencia con un recién aterrizado Dusko Ivanovic. Tras haber formado un gran grupo de trabajo con un Scariolo que valora mucho la labor de sus colaboradores, el choque con la realidad del montenegrino, que tiene otra filosfía a este respeto, provocó que tuviera que buscarse la vida en otros lares. Y lo ha hecho bien.

Samaniego permaneció cuatro temporadas en el Baskonia (1997-2001), en las que ayudó a lograr un título de Copa en 1999, y tras su marcha su camino ha seguido paralelo al de Salva Maldonado, a quien ha ayudado en Gran Canaria (2007-09), el Fuenlabrada (2010-11) y Joventut (2011-2013). La directiva del Baskonia, que trabaja estos días con denuedo junto a un Sergio Scariolo que será presentado este mediodía en el Buesa Arena, pasa por definir cuanto antes el grupo de trabajo con el que contará el italiano. La idea será tener el bloque de técnicos definido antes de que Scariolo se tome unas vacaciones antes de regresar a la capital alavesa para dirigir los entrenamientos de pretemporada.

Es probable que en las próximas horas se decida el futuro de Samaniego, posible tercer asistente baskonista en 2013, tras Kamenjasevic y un Alberto Codeso que ayer se hizo oficial que será uno de los ayudantes del inexperto Rafa Pueyo en Bilbao.