vitoria. La directiva del Baskonia vive días de intenso trabajo. Josean Querejeta y sus colaboradores perfilan la plantilla con la que el próximo curso pretenden devolver al equipo azulgrana al primer plano competitivo y se antoja fundamental que se cierre cuanto antes la contratación de la figura que guiará el rumbo del plantel desde el banquillo. La resolución de las negociaciones que ha llevado a cabo la directiva a lo largo de la pasada semana, desde que se confirmó la marcha de Zan Tabak, debería llegar en cuestión de horas. O al menos, esa es la intención del club, que confía en que se aclaren las dudas y se alcance el acuerdo que permita dotar de una cabeza visible al colectivo que poco a poco va cobrando forma, tras oficializarse el fichaje de Walter Hodge y la renovación de Andrés Nocioni.
Querejeta maneja con discreción suprema las negociaciones, aunque han trascendido varios nombres y ya se sabe que tanto el esloveno Jure Zdvoc como el italiano Sergio Scariolo han recibido alguna llamada desde las oficinas del Buesa Arena. Estos dos parecen los técnicos mejor colocados en un amplio casting que ha provocado que otros muchos nombres se hayan ligado a la entidad de Zurbano estos últimos días.
Viejos conocidos como Neven Spahija, que ya en noviembre estuvo cerca de regresar a la capital alavesa como sustituto de Ivanovic, Dimitris Itoudis, el eterno asistente de Zeljko Obradovic, Sito Alonso o Simone Pianigiani son sólo algunos de los entrenadores en los que en unos y otros foros se han relacionado con el club vitoriano. No obstante, en algunos casos la opción queda descartada por cuestiones económicas y en otros, como es el caso de alguno que con anterioridad se especuló como opción, ni siquiera ha habido contactos.
Sí han existido, en cambio, tanto con Zdvoc como con Scariolo, dos técnicos de perfiles muy diferentes. El preparador de Brescia, que mantiene una buena relación personal con Josean Querejeta, ya ha manifestado que le encantaría encontrar un banquillo en la ACB. Tras ocupar Joan Plaza el de Málaga, el único que puede ajustarse a sus exigencias es el de Vitoria, ciudad en la que acabó por forjarse un nombre y donde ganó una Copa del Rey a los mandos del entonces TAU. Desvinculado ya tanto de la selección española, donde le sustituyó Juan Antonio Orenga, como de un Armani en el que no llegó a colmar en absoluto las expectativas del pujante proyecto que pusieron en sus manos, la alternativa de Scariolo se presenta como una opción muy real.
Zdvoc, que la pasada campaña dirigió al Spartak de San Petersburgo, gusta desde hace mucho tiempo en las oficinas de Zurbano, pero representaría una apuesta más arriesgada que encajaría si, como parece, al final las limitaciones económicas pesan en la decisión final. Ya en noviembre, cuando Querejeta destituyó a Dusko Ivanovic, la alternativa de Tabak destrozó todos los pronósticos. Entonces tuvo mucho que ver la modesta retribución que aceptó el croata, para cuyo puesto se barajaron con anterioridad nombres más lustrosos como los de Pesic, ahora embarcado en un ambicioso proyecto en el Bayern de Múnich, y Spahija.
La incógnita debería resolverse en cuestión de días, si no horas. Aunque la directiva afronta sin urgencias los próximos movimientos, pendiente de un mercado en el que tiene que colocar algo antes de seguir comprando (salvo en el caso de Hamilton), la contratación del técnico permitiría trabajar aún con más tranquilidad. Acertar en esta decisión se antoja clave para el éxito del futuro proyecto.