incredulidad e indignación. Mientras digiere poco a poco la profunda cornada de una eliminación que ha reabierto las dudas sobre la limpieza de una competición como la Euroliga, el Baskonia asiste con estupor a la fea campaña del CSKA encabezada por su presidente con el único objetivo de tapar uno de los mayores escándalos arbitrales que se recuerdan desde su nacimiento y buscar una dura sanción económica contra el inquilino del Fernando Buesa Arena por el lanzamiento de objetos que tuvo lugar el pasado viernes en repulsa a la bochornosa actuación del trío compuesto por el griego Christodoulou, el turco Ankarali y el serbio Vojinovic.
No contento con haber ganado dentro de la pista con malas artes y apagar de una vez por todas los ecos de una eliminatoria envuelta en polémica por la diferente vara de medir empleada por los árbitros durante los cuatro partidos, Andrei Vatutin también está jugando otro partido fuera del rectángulo para ensuciar la imagen no sólo del club vitoriano sino también de una modélica afición baskonista que jamás se ha visto envuelta en incidentes desde que el torneo echase a rodar hace trece temporadas. Sus dardos se han dirigido especialmente contra esta última después de acusarla de originar un ambiente incluso más infernal que el que el conjunto ruso vivió hace unas semanas en el OAKA de Atenas coincidiendo con la clausura del Top 16.
Un evidente golpe bajo que, viniendo de quien viene, provoca menos sarpullidos en la piel. A su juicio, los hechos acaecidos en la capital alavesa fueron "de jardín de infancia" y, por ello, instó a la Euroliga a solucionar "los problemas de seguridad" en los pabellones reclamando que los partidos se disputen, si es necesario, "a puerta cerrada". "Lanzaron mecheros, pan, agua? hasta voló una baqueta", fueron algunas de las lindezas que desveló a la web www.championat.com un dirigente que viene coleccionando amigos en los últimos tiempos entre sus principales rivales directos.
Mientras tanto, el Baskonia no está de brazos cruzados, mueve sus hilos en la sombra y se resiste a quedar como el malo de una película en la que ya ha sufrido un considerable perjuicio a nivel deportivo viéndose privado de un desempate en el Universal Sports Hall. El gabinete jurídico del club ultima en estos momentos el pliego de alegaciones que se remitirá en breve a la Euroliga para denunciar la persecución arbitral que sufrió el equipo en el cuarto encuentro de la serie. En dicho informe, también se detallarán punto por punto todas las acciones en las que el Caja Laboral se siente claramente perjudicado, como el dudoso tapón sancionado con falta que precedió la técnica a Andrés Nocioni, la antideportiva de chiste señalada al propio alero argentino por un golpe fortuito a la cara de Milos Teodosic o el clamoroso campo atrás que precede un triple del base balcánico del CSKA con un ajustado 82-85 en el marcador.
No escocieron tanto esas jugadas puntuales como la actitud chulesca y provocativa de unos árbitros que perdieron por completo los papeles tras el descanso y estuvieron a punto de provocar un altercado público con un deleznable concierto de pito. Con esta protesta, el Baskonia busca igualmente minimizar los daños de la multa económica que está tipificada por el reglamento de la competición en el caso de que se produzcan lanzamientos de objetos a la cancha. El juez disciplinario independiente ya tiene en su poder el acta del encuentro elaborada por los colegiados, donde se reflejan los incidentes, y actuará en consecuencia una vez estudie la queja procedente desde las oficinas de Zurbano.
Para que la sanción se vea, en parte, rebajada, deberá servir como atenuante el hecho de que el director técnico de arbitraje de la Euroliga, el griego Kostas Rigas, valore negativamente la actuación de los tres trencillas designados, supuestamente, para impartir justicia. Un buen indicio para saber si la queja del Baskonia ha sido atendida o, por el contrario, acaba en papel mojado reside en saber si Christodoulou, Ankarali y Vojinovic irán a la nevera o seguirán dirigiendo partidos continentales correspondientes a la actual temporada. Los dos primeros suelen ser designados con asiduidad para pitar en la Final Four.