Vitoria. Josean Querejeta habló ayer por primera vez en público desde el pasado 18 de noviembre cuando, hastiado por la mala trayectoria del Baskonia, comunicó el despido de Dusko Ivanovic tras la derrota ante el Blusens. El técnico montenegrino acaba de presentar una demanda de conciliación contra el club en un gesto que no ha sentado nada bien en la cúpula directiva azulgrana, que ayer defendió su postura. "Estamos negociando y entiendo que llegaremos a un acuerdo. Él está al corriente de los pagos. Le hemos hecho una propuesta generosa para este tipo de acuerdos. Entendemos que defienda sus intereses, pero el club también tiene derecho a defender los suyos. Esto terminará en un acuerdo que sea bueno para todos", auguró el mandatario baskonista.

Lo cierto es que las relaciones entre ambos distan mucho de ser cordiales y uno de los matrimonios más inquebrantables de la historia del baloncesto ha desembocado en un áspero divorcio. "Dusko ha sido un hombre muy importante para el club, pero el Baskonia también ha sido muy importante para él y le ha ayudado a ganar muchos títulos. Nos merecemos un respeto unos y otros. No sé si su destitución está justificada. Dije que no me resignaba a perder partidos. El equipo está dando un nivel muy bueno y no debemos mirar hacia atrás", recordó Querejeta, que se congratuló por el incuestionable hecho de que el Caja Laboral "tiene ahora otra cara que no tenía antes".

La retorno del equipo vitoriano al Top 16 le ha colmado de felicidad tras unas semanas en las que la tragedia se cernió sobre el Buesa Arena. "Habernos quedado por segundo año seguido fuera hubiese sido un palo muy duro para el equipo y los aficionados. Hace un mes no estábamos bien, pero el equipo ha protagonizado una grandísima reacción. Ahora seguiremos disfrutando del mejor baloncesto durante 14 partidos. No veo equipos muy superiores al nuestro", defendió el mandatario, que no dudó en alabar la respuesta de la afición en los dos últimos compromisos ante el Cedevita y el Bilbao Basket. "Meter más de 14.000 espectadores es un éxito rotundo en una ciudad de 230.000 habitantes. Socialmente, tiene una rentabilidad increíble".

Querejeta también se refirió a los posibles movimientos que se pueden producir alrededor de una plantilla que, a su juicio, adolece de veteranía. En cualquier caso, todos los movimientos están condicionados por una tesorería limitada que no ofrece grandes posibilidades. "Nos falta experiencia en algunos puestos. Si tuviéramos dinero, podríamos mejorar, pero carecemos de la capacidad económica de otros clubes. Siempre estamos valorando cosas, aunque el mercado da lo que da. Si en algún momento surge la posibilidad, ficharemos", avisó. En cuanto a Taylor Rochestie, por último, no quiso sentenciarle de antemano. "Estos últimos partidos no los ha jugado, pero en el baloncesto ocurren a veces lesiones que activan a jugadores y les hacen importantes. No se sabe lo que pasará en el futuro. Seguiremos con tres bases toda la temporada", concluyó sin especificar, eso sí, si serán los que ahora mismo se encuentran a disposición de Tabak.