Alberto Codeso integra, desde la presente semana, parte de la familia baskonista. El madrileño hará las labores de segundo técnico, funciones que han sido desempeñadas ya por cinco profesionales en las dos etapas de Dusko Ivanovic al frente de la plantilla azulgrana. La primera entre las campañas 2000-01 y 2004-05 y la siguiente entre la 2008-09 y la actualidad.
Hay que remontarse a la temporada 2000-01 para encontrar al primer acompañante del montenegrino, Josu Larreategi. El alavés, quien ya había trabajado a las órdenes de entrenadores de caché como Manel Comas o el actual seleccionador español, Sergio Scariolo, acompañó durante un curso al preparador de Bijelo Polje. Tras éste, Larreategi abandonó el club junto a buena parte del cuerpo técnico. Permaneció Oskar Bilbao, el preparador físico, que aún continúa en el equipo.
Natxo Lezkano fue el encargado de suplir a Larreategi. El actual entrenador del Palencia Baloncesto, de la Liga Adecco Oro, estuvo en el club hasta la campaña 2006-07. En ese transcurso compartió banquillo, al igual que Larreategi, con grandes entrenadores como Pedro Martínez o Perasovic, a quien llegó a sustituir como cabeza visible del staff técnico baskonista. Pese a sus buenos resultados tanto en Liga ACB como en Euroliga, Querejeta decidió apostar por un hombre de mayor experiencia, sobre todo, de cara a la Final Four que se avecinaba. Maljkovic fue el elegido y Lezkano volvió al segundo plano del banco.
En la campaña 2007-08 el Baskonia se hizo con los servicios de Ibon Navarro. El vitoriano, quien había comenzado su andadura como técnico en las categorías inferiores del club y la había proseguido como segundo del Tenerife, por aquel entonces en la LEB, respaldó esa temporada el trabajo de Neven Spahija, consiguiendo Liga ACB y Copa del Rey. Los dos siguientes años, Ivanovic fue su jefe, tras lo cual el vitoriano emigró a las Islas Baleares para asistir a Paco Olmos al frente del Menorca Bàsquet.
Fue entonces cuando aterrizó en el club Toni Martorell, hasta hace unas semanas el segundo de Ivanovic en el Caja Laboral. El mallorquín conoció hace escasos días su no renovación por el Baskonia. Martorell estuvo dos campañas en el club, siempre a las órdenes de Ivanovic. Aún se desconoce el futuro del preparador que en su despedida legó una carta abierta al baskonismo en la que aseguraba haberse quedado con la "espina clavada de no haber contribuido a conseguir un título".
Ahora llega el madrileño Alberto Codeso. Tras un amplio periplo como entrenador en categorías inferiores, Codeso fue ayudante de Óscar Quintana en el Fuenlabrada desde la temporada 2001-02 hasta la 2003-04. En ese momento el Real Madrid se interesó por su trabajo y le fichó para realizar labores de scouting cuando Maljkovic era el máximo responsable de la plantilla blanca, labor que realizó durante dos cursos. En la 2006-07, Codeso fue entrenador ayudante en el Ciudad Ros Casares Valencia, de la liga femenina, y también en el Palencia de Lezcano. Tras esta experiencia, el madrileño regresó al club de Conchaespina para ejercer de segundo junto a Plaza, Messina y más tarde Pablo Laso.
Así las cosas, Codeso se prepara para ser el quinto segundo de Ivanovic. Preparado y con buen currículo, el madrileño esperará, a buen seguro, ser el último.