Vitoria. Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni podrán disfrutar todavía de unos pocos días más de vacaciones antes de incorporarse al reducido grupo de jugadores que han arrancado la pretemporada a las órdenes de Dusko Ivanovic. Los dos internacionales baskonistas que más lejos llegaron en los pasados Juegos Olímpicos de Londres han recibido un permiso especial del club para librarse de la primera semana de trabajo físico. El jugador cántabro, medalla de plata con la selección español, tiene previsto su retorno a la capital alavesa para este próximo sábado, día 25, mientras que el argentino, que se quedó con la miel en los labios tras caer frente a Rusia en la final de consolación, dispondrá aún de algunos días más de asueto, puesto que no se incorporará al trabajo hasta el miércoles 29.
Aunque en un principio estaba previsto que ambos jugadores regresaran más o menos en las mismas fechas, un problema con las fechas de los vuelos ha provocado que el Chapu, de vacaciones en su país natal, pueda ahorrarse alguna de las sesiones maratonianas a las que Ivanovic suele someter a sus pupilos junto a los humedales de Salburua en estas primeras semanas de preparación. No será, en cualquier caso, nada traumático para el cuerpo técnico, cuya mayor preocupación de cara al diseño de la temporada se centra ahora en la disputa del Preeuropeo, donde hay implicados cinco de los once jugadores que en estos momentos tienen contrato con el cuadro azulgrana.
Oleson, Unai Calbarro y los dos jugadores franceses del plantel baskonista, Fabien Causeur y Thomas Heurtel, constituyen el grueso del ejército con el que Ivanovic ha emprendido la guerra por los títulos en la que ya es su décima temporada como máximo responsable del equipo gasteiztarra. Sin balón y en jornadas en las que la carrera continua supone el eje de la sesión, el reducido batallón azulgrana madrugada y trasnocha -con sesiones a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde- para evitar el calor. A expensas de lo que suceda con la llegada del base, un movimiento condicionado a la salida del propio Heurtel, y en donde la falta de acuerdo en la duración del contrato puede frustrar por segunda vez en dos años el desembarco prácticamente cerrado de Carlos Cabezas, hasta mediados de septiembre Ivanovic no va a disponer de un equipo de garantías con el que trabajar de cara al comienzo de la Liga Endesa, previsto para el fin de semana del 29 y 30 del próximo mes.
Habituados a manejarse sobre el alambre hasta el último suspiro, ni al club ni al técnico les debe de parecer excesivamente alarmante la situación, pero parece claro que el técnico montenegrino deberá echar mano de alguna de las perlas de la cantera para completar el roster de cara a las sesiones tácticas de entrenamiento. En principio, es probable que el grueso de los internacionales implicados ahora mismo en la pelea por una plaza para el Eurobasket de Eslovenia se incorporen a la disciplina baskonista para disputar el primer amistoso serio de la pretemporada. Dado que el último duelo del Preeuropeo para Alemania, Serbia y Montenegro tendrá lugar el día 11 de septiembre, resulta complicado que un día después, el 12, Pleiss, Rochestie y los dos Bjelica puedan estar en condiciones de disputar ese compromiso. Se trata en concreto del primer duelo del Torneo de Angers, una cita ya fija en el calendario veraniego del Caja Laboral.
Gira francesa El equipo azulgrana iniciará en la localidad gala su ciclo de amistosos. El equipo de procedencia de Taylor Rochestie, el Le Mans, será ese día 12 el primer rival del equipo de Ivanovic. Después, en el seno de la misma competición y es de esperar que ya con todos los componentes en dinámica, el cuadro azulgrana se medirá, el día 13, al Chalon, el vigente campeón de la LNB gala. Dos días después, los pupilos de Dusko Ivanovic cerrarán su participación en Torneo de Angers ante un rival todavía por determinar, aunque no abandonarán Francia, ya que aprovecharán su estancia en el país vecino para trasladarse hasta La Roche sur Yon y afrontar un último duelo de preparación ante el Cholet, el equipo en el que durante las últimas tres campañas brilló Causeur.
A partir de ahí, y ya en la recta final de la preparación estival, el cuadro azulgrana regresará a Vitoria para intensificar la carga de trabajo táctico y asumir sus tres últimos compromisos: dos en Logroño y uno, aún sin definir ni en cuanto a fecha ni en cuanto a oponente, en el marco del Trofeo Diputación. En la capital riojana, el 18 de septiembre, el Baskonia tendrá la ocasión de medirse a uno de los equipos que completarán su lote en la primera fase de la Euroliga: el Armani Jeans Milán de Scariolo. Dos días después, y en idéntico escenario, el conjunto vitoriano se medirá al Knet & Éniac Logroño de LEB Oro. Para entonces, la imagen del grupo de jugadores con los que podrá contar Dusko Ivanovic distará mucho de lo que puede verse estos días en los alrededores de Salburua.