Vitoria. La longeva etapa de Mirza Teletovic como integrante del Caja Laboral se encuentra cada vez más cerca de llegar a su fin. Tras seis campañas ataviado con la elástica azulgrana, su salida ya tiene fecha de caducidad durante este mercado estival. En una maniobra de dudoso gusto que sorprendió en las altas esfera del Buesa Arena por tratarse de un asunto confidencial al que no convenía dar publicidad, su agente reveló ayer un secreto a voces desde hace tiempo con el único propósito de incentivar más si cabe la voracidad de las franquicias estadounidenses interesadas. Ambas partes acaban de llegar a un acuerdo sobre la cuantía en que se fijará la rescisión de su contrato que vence en junio de 2014. No se dieron detalles concretos acerca de lo que el capitán del Baskonia deberá abonar, pero algunas fuentes calculan que el montante en cuestión rondará entre el 1,5 y los 2 millones de euros.

"Teletovic acuerda con el Caja Laboral la cantidad que costará su libertad para firmar por alguno de los equipos interesados de la NBA. El documento se ha firmado. Creo que su futuro está en Estados Unidos", reveló Raznatovic, uno de los agentes más influyentes del Viejo Continente. La forma de propagar la noticia a través de una red social sirve para alimentar la certeza de que Teletovic se halla en la rampa del lanzamiento para cambiar de aires dentro de unas semanas cuando se abra a partir del 1 de julio el mercado de agentes libres para la NBA. Hasta esa fecha, posterior a la celebración del draft, los equipos estadounidenses no disponen del permiso para entablar negociaciones con aquellos baloncestistas que, como es el caso del cuatro nacido en Mostar, no resultaron elegidos en dicha lotería. La firma del contrato deberá demorarse, como mínimo, hasta el día 11, por lo que la incertidumbre se prolongará durante el próximo mes. Los Nets de Brooklyn o los Timberwolves están vivamente interesados en sus servicios.

Teletovic y sus apoderados deberán hacer números para que su desembarco en América resulte lo suficientemente rentable. Y es que las franquicias pueden abonar de su propio bolsillo un máximo de medio millón de dólares por los traspasos con clubes europeos. El resto corre del jugador. Como sucedió en su día con Nocioni, Scola o Splitter, el bosnio aspira a conseguir un contrato importante y, a poder ser, de larga duración con el que sufragar la costosa rescisión con el Caja Laboral. En caso contrario, la operación podría truncarse.

Y es que el club presidido por Josean Querejeta siempre se muestra inflexible en estos casos. Habida cuenta de que tiene el mango de la sartén en su mano, pretende hacer negocio por otro de sus buques insignia del que, sin embargo, se estima que ya ha cumplido un ciclo. Su aciago final de curso no ha hecho sino acentuar esa sensación de hacer negocio. Mucho más si se tiene en cuenta que ya ha entrado en la recta final de su contrato.

De la actual plantilla, Teletovic constituye de largo el elemento más susceptible de cruzar el charco y saciar el afán recaudatorio de un Baskonia al que no le importa verse en la tesitura de perder patrimonio deportivo siempre que recaude ingentes sumas de dinero con el fin de regenerarse. El balcánico, que llegó en verano de 2006 siendo un desconocido, posee un excelente cartel en Estados Unidos, donde el rigor táctico y la solvencia defensiva quedan en un segundo plano en aras de las virtudes que adornan al todavía ala-pívot azulgrana. Con un devastador potencial desde los 6,75 metros y unas excelentes cualidades físicas, no cabe duda de que Teletovic encajaría como anillo al dedo en más de una franquicia que ya está llamado con fuerza a su puerta.