Vitoria, 17 abr (EFE).- La cubierta del pabellón vitoriano Buesa Arena luce ya los primeros paneles solares que permitirán generar energía para iluminar el recinto donde el Caja Laboral juega sus partidos de baloncesto.

Las empresas encargadas de las obras del recinto han comenzado a instalar las primeras placas fotovoltaicas que generarán la energía necesaria para el consumo del propio pabellón una vez que estén instalados los 1.830 paneles previstos.

El pabellón contará también con un sistema de intercambio geotérmico, aprovechará las aguas de lluvia y tratará los desechos de los espectadores.

La instalación fotovoltaica, con una potencia de 439 kilovatios, estará formada por 1.830 paneles de policristalino que se están fijando sobre una estructura modular que se apoya sobre la cubierta del pabellón.

El objetivo es crear una malla perforada y continua con el fin de que la succión del viento sea incapaz de elevarla.

Cada panel tiene una potencia de 240 vatios y una dimensión de 1,94 metros cuadrados, lo que suma una superficie total de placas de 3.550 metros cuadrados de los 5.400 con que cuenta la cubierta.

El nuevo Buesa Arena, además de la captación fotovoltaica para generar energía, tendrá de un moderno sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor para la calefacción de la planta de servicios, la zona de prensa, los salones de recepción y de actividades y las cafeterías.

Con ello se conseguirá un gran ahorro económico por lo que la inversión será amortizada en un plazo de diez años, momento en el que sólo se pagará el coste de la bomba que mueve el sistema, ha indicado el Baskonia.

Por otra parte, la recogida de los desperdicios producidos por los miles de espectadores será también resuelta con un espacio para la gestión de los residuos reciclables, con el fin de desviarlos del vertedero, aunque previamente su volumen se reducirá mediante una rotocompactadora. EFE