vitoria. España venció ayer a Turquía (76-90) y se clasificó para la final del torneo sub' 18 de Mannheim, considerado el Mundial oficioso de baloncesto en la categoría con la contribución de un buen Ilimane Diop. El jugador de la cantera del Baskonia, que de momento sigue con firmeza los pasos marcados por los Scolas o Splitters, salió de titular y anotó cuatro puntos en este importante triunfo. No ha sido el partido más completo del baskonista que, no obstante, saltó a la cancha en los minutos finales del encuentro para ayudar a mantener la renta del combinado español.
El equipo, que está cuajando un campeonato impoluto, tiene en el baskonista a uno de sus bastiones. La plantilla entrenada por Juan Antonio Orenga cuenta con Guillermo Hernangomez y Albert Homs como máximos referentes, si bien es cierto que el jugador de procedencia senegalesa está realizando un gran torneo, dentro de la buena tónica que marca la selección española, una de las candidatas máximas a hacerse con el título.
Diop se está mostrando como un excelente taponador, faceta en la que ocupa la cuarta posición del torneo con 1,8 bloqueos por partido. Ésta es una de las pocas cimas de las tablas estadísticas en las que se puede divisar al espigado jugador que está dominando varios aspectos del juego sin llegar a cifras de récord. De hecho, la versatilidad está siendo la carta de presentación de un poste que ocupa el décimo puesto en valoración del prestigioso campeonato, sólo superado, en este apartado y dentro del equipo estatal, por Hernangomez, punta de la lanza española hasta la fecha. Sin duda, motivo de alegría para el jugador baskonista que, en una progresión a cuarenta minutos (estadística usada con asiduidad en estos torneos) ocuparía la tercera plaza.
De momento seis han sido los encuentros disputados por los españoles con otras tantas victorias -entre las que se cuentan importantes triunfos ante combinados de renombre como USA o Serbia-, por lo que podrían terminar el torno sin conocer la derrota.