ya ha pasado una semana desde que se acometió el fichaje más ilusionante de este Baskonia 2011-12. Atrás quedaron rumorologías, tweets y presentaciones rimbobantes. Es innegable que el Chapu Nocioni, que hoy debutará con el Caja Laboral en Alicante, excede el perfil habitual del jugador de basket. Pero, pasiones a un lado, ¿qué podemos esperar de él? ¿Qué va aportar a este Caja Laboral dentro y fuera del parquet? ¿Es el Baskonia, ahora de manera clara, candidato a luchar al título de liga? ¿Reduce la llegada del alero argentino la distancia que se apreciaba entre el combinado azulgrana y los dos equipos que han comandado la ACB desde que arrancó el curso?

Pocas voces estarán más autorizadas a la hora de arrojar cierta luz sobre estas cuestiones que quienes compratieron vestuario con él y lo conocen de primera mano. El miembro del equipo de scouting para la franquicia de la NBA ubicada en Phoenix Kornel David confiesa que habla "regularmente" con el Chapu, además de "mantener el contacto por Facebook". No es el único, los mimbres de aquel arrollador Baskonia no se han desligado así como así. "Por mi trabajo, trato siempre de ver a Tiago (Splitter), a Luis (Scola) o a José (Calderón) cuando viajo a USA, pero últimamente siempre que iba a coincidir con Chapu había cambiado de ciudad (risas)", indicaba jocoso el magiar a la vez que opinaba que será "una gran ayuda para el equipo". En este punto hacía hincapié. En lo que aportará en el plano colectivo más allá de sus condiciones individuales. Para David, habrá un jugador más beneficiado que el resto en este ámbito -aunque, por ende, afecte de manera positiva a todo el plantel-. "Va a ser muy bueno para él y para Pablo también. Va a resultar realmente bueno para Pablo volver a coincidir con él", repetía. Obviamente, la sintonía entre los argentinos del club será un rédito extra como lo fue en el pasado.

Aunque con una dosis de minutos menor, el gasteiztarra Javier Buesa también compartió vestuario con el tres de Santa Fe. El exbaskonista está seguro de su rendimiento pese a que no se trate del perfil que se buscaba. "Tú ves la estructura actual del equipo y puedes opinar que igual se necesitaba a un tirador o a alguién con mayor capacidad anotadora, pero creo que Chapu es una súper estrella", concede. Y es que, pese a su que no se trate de ningún especialista -"no es exactamente ni tirador, ni penetrador", opina Buesa-, "si el equipo necesita que se le dé a alguién un balón caliente, él no va a tener ningún problema en cogerlo". Sin duda, se trata de una virtud altamente encomiable para una plantilla que se ha revelado demasiado inconsistente hasta el momento. "Lo primero que tiene que tener un equipo es querer ganar, competir y luchar. Ya lo tienen algunos jugadores pero hay otros que no. A ver si con su se llagada se puede subir un poco en ese sentido", zanjaba el gasteiztarra.

Más distantes en el tiempo se hallán auténticos referentes del basket estatal como Juan Antonio Orenga, ahora en labores formativas a los mandos de la selección española. Para el fornido poste que triunfó ante todo con las elásticas de los dos principales clubes de la capital, Estudiantes y Real Madrid, Nocioni "va a tener un impacto positivo seguro". En cuanto a las disquisiciones puramente deportivas, en cuanto a la conveniencia de un poste o un jugador de perímetro, Orenga sale del paso con tanta claridad como premura: "Con Chapu tienes un exterior y un interior". Coétaneo del castellonense, actual comentarista en los partidos de ACB para TVE o Teledeporte y quien también fuera formador de futuros talentos en la selección española, Rafa Vecina considera a Nocioni, como el grueso de los encuestados, "una incorporación perfecta". "Puede ocupar la posición del tres agresivo alto ya que parece ser que Bjelica (Nemanja) no ha cuajado ahí. Incluso puede jugar en algún momento de cuatro, como está haciendo el Lagun Aro con la fórmula de Panko, un alero metido a interior, que abre mucho el campo y está matando a mucha gente", analiza Vecina.

estilo

Un jugador difícil de defender

Sin embargo, no puede desligar la idoneidad del fichaje de un exterior a lo que él considera necesidades prioritarias de la plantilla baskonista: un cinco. De hecho, incluso retrocede en la presente temporada con el fin de rescatar la presencia en la pintura de un poste como Kevin Seraphin: "Para mí, el fichaje era Seraphin. Es como el Madrid, con Ibaka jugaban a otra cosa". Los requerimientos en azulgrana de Vecina atienden a la confección de una plantilla de garantías y amplia, lo que él cree "necesario" para luchar de tú a tú con los poderosos de la ACB desde el conocimiento "que pueda tener" del club. ¿Lo ideal? "Fichar a ambos". Por pedir que no quede.

Todavía más distante en el tiempo, que no en la memoria del baskonismo como él mismo reconoce halagado, Juancho Lagarto de la Cruz considera que el impacto que tendrá será similar al que tuvo "cuando irrumpió en la ACB por primera vez". De la Cruz apela primero al factor espiritual de la nueva adquisición azulgrana: "Es un jugador que le dió mucho al club y la gente estará encantada con él, imagino". En lo puramente baloncestístico, "lo bueno que tiene Chapu es que si le defiende un tipo grande, le puede crear problemas y con uno pequeño, también". Su versatilidad, al igual que opinaba Buesa, compensa su falta de especialización, amén de su mil veces mostrado pundonor. "Es un jugador polivalente, además con el corazón que tiene, con la fuerza que tiene...", matizaba. Para el canario, el Baskonia ha hecho "un fichaje de alto standing", por sus facultades sobre el parquet y por un carácter que prorroga su influencia sobre sus compañeros. "Es un tío genial, yo me alegro mucho de poder tenerlo aquí otra vez", concluía.

adaptación

La puesta a punto del 'Chapu'

Hay quien piensa que su diáspora puede jugar en su contra a medio plazo. "Probablemente necesite algo de tiempo. Necesita adaptarse de nuevo al juego europeo, quizás recuperar la forma física... Pero van a ser unas pocas semanas tan sólo", opina Kornel David, quien no obvia el hecho de que "tendrá a su familia con él, no como en USA". "De nuevo", ésta es la clave, porque como considera Orenga "tiene carácter, es un gran jugador, conoce la liga, conoce la casa... Va a aportar muchas cosas y muchas cosas positivas, seguro". De la misma creencia es un Buesa que, a pesar de su periplo alejado de Gasteiz, entiende que se trata de "un jugador que viene aquí con muchos galones, con mucha experiencia. Ha sido MVP de la ACB, ha hecho grandes números en la NBA y, aunque lleva siete años en Estados Unidos, no creo que le cueste mucho adaptarse por su experiencia previa". En resumen "conoce la casa, al entrenador, sabe cómo funciona todo ahí dentro y, aparte, tiene una gran experiencia", apuntala Vecina.

título de liga

Suben las opciones

Sopesados los aportes que implementará el tres azulgrana, sólo falta deducir si la transformación que se le supone al grupo será suficiente para subir el peldaño que le aúpe al grupo, a priori, de los aspirantes a conquistar el título liguero. Orenga lo tiene claro: "Queda mucho. Hombre, el Baskonia siempre es candidato a la liga por lo que cualquier refuerzo que llegue le hace más candidato". De la misma opinión es un De la Cruz que sigue postulándose como amante y amado del baskonismo: "Es un equipo que tiene un gran entrenador, tiene al público que es lo mejor que hay allí, lo mejor. Yo alucino porque es lo más bonito jugar en Vitoria. Además, no veo tan fuerte al Barcelona este curso, no está siendo tan contundente como otros años; el Madrid me depista mucho, me gusta cómo juega, pero son algo inconsistentes. Y el Baskonia siempre, siempre es un equipo a tener en cuenta", apunta el lagarto. Y echa la vista atrás para lanzar un aviso a navegantes: "Ya lo demostró el año que no era favorito ante el Barcelona". Similar querencia por el club y por Gasteiz demuestra un Vecina que reconocía haberse "alegrado por el pabellón de 15.000 personas porque Vitoria es una ciudad que me encanta". Sin embargo, si hablamos de opciones reales al título liguero, el poste catalán explica, ya sin dejarse llevar por pasión alguna, que ve "la plantilla corta", en alusión al cinco de repuesto y "puro", pese a que "Lampe ha cambiado un poco el estilo de juego del equipo", de quién no duda que "saldrá a tirar fuera si no recibe balones". Cuestión númerica, en todo caso, más que táctica, que también, ya que el Baskonia "está jugando con nueve jugadores en el roster", mientras que "el Madrid tiene once tíos, el Barcelona tiene trece...". No obstante, Vecina no elude el hecho de que se trata de , además de un "gran fichaje, una rotación más" y de que "en el plano de marketing para el equipo es sensacional, para la liga, también, aunque", concluye, "para ganar el título, creo que todavía le faltaría una pieza".

"Incluso antes de que viniera no daba por descartado eltítulo. Aquí hay que jugar", dice Buesa. Y es que al equipo aún "le queda tiempo para coger regularidad, sobre todo durante los cuarenta minutos del partido y, si encima le sumas a Nocioni". De nuevo el 3-0 contra pronóstico ante el Barcelona sale a relucir, con el plus que supone la suma de caracteres baskonia que se darán en este plantel: "Los equipos de Dusko con jugadores como Pablo, San Emeterio, Mirza, Chapu... Van a ir a muerte y van a ser competitivos siempre. El ejemplo está en la final de hace dos años". Todas opiniones válidas y prudentes, aunque en estos primeros compases a nadie le amarga un pequeño desliz de exceso de euforia. "Creo que el Baskonia va a ganarlo todo, estoy muy feliz", confesaba un bromista David entre risas. Desembarazado ya de su sano regocijo, el húngaro aceptaba que "están el Madrid y el Barça, aunque seguro que las opciones crecerán". Seguro Kornel, eso seguro.