Vitoria. El buen papel realizado por el Baskonia en la Supercopa ha elevado su cotización ante los ojos de la cátedra. Si antes del salto inicial existían fundadas sospechas respecto a sus posibilidades de hacer algo grande, los partidos ante el Bilbao Basket y el Barcelona han servido para disparar su crédito entre aquellos reticentes a la hora de proclamar la valía de su remozado proyecto. Así se desprende del pronóstico emitido por varios expertos en la materia consultados por DNA. Todos coinciden en que el equipo adiestrado por Ivanovic será "una alternativa sólida" a la dictadura blaugrana, si bien el posible regreso de Kevin Seraphin a los Wizards constituirá un golpe en la línea de flotación de imprevisibles consecuencias.
"Ha confeccionado una gran plantilla. Junto con el Madrid, es el único que le puede toser al Barcelona y que se acerca un poco a su nivel. En un partido bien jugado por estrategia o por el nivel del talento de sus jugadores, le pondría en muchos problemas", razona Mario Pesquera. Quien fuera seleccionador nacional se resiste a dar por hecho el triunfo del rodillo culé en todas las competiciones, ya que, a su juicio, "nuestra Liga es lo suficientemente fuerte como para que sea batido si no es capaz de dar el cien por cien".
Un sufridor baskonista desde la distancia como Ramón Trecet también otorga su voto de confianza a un Caja Laboral del que espera el salto de calidad de uno de sus integrantes. "Quien diga que este equipo carece de talento falta a la verdad. Tiene un jugador como Nemanja Bjelica con el mayor talento de Europa. Otra cosa es que el chico sea, cariñosamente hablando, un pichafría y le falte sangre", justifica uno de los contertulios más ácidos del actual panorama televisivo. Junto al serbio, otros jugadores a las órdenes de Dusko Ivanovic asumirán un rol fundamental en el inminente arranque liguero. "Oleson ha demostrado de lo que es capaz en la Supercopa, Prigioni está para dar minutos buenos, aunque no sé cuántos, y Heurtel es el típico joven que se hará grande en Vitoria antes de ir a la NBA", enumera Trecet.
Para Juan Antonio Orenga, uno de los ayudantes de Sergio Scariolo al frente de España en el último Europeo de Lituania, el Baskonia atesora la vitola de "aspirante", si bien considera que el Barcelona se encuentra "un paso por delante de todos los demás". Extendiéndose algo más sobre la drástica remodelación de la escuadra alavesa, subraya que "ha vuelto a acertar a la hora de reinventarse" y mantener la confianza en varios seguros de vida. "Se ha vuelto a equilibrar entre el juego interior y exterior. San Emeterio sigue como un referente defensivo y ofensivo, Ribas dará un nivel más alto que el año anterior y con Prigioni ganarán en tranquilidad para resolver situaciones comprometidas", alabó.
Músculo galo Si hay un nombre dentro del engranaje vitoriano que despierta un mayor número de halagos, ése no es otro que Kevin Seraphin. El fornido francés, un hallazgo excelente para la zona cuya continuidad pende de un fino hilo, constituirá el motor en la zona. "Tengo la duda de lo que sucederá con él. Me parece un gran jugador y un gran fichaje, pero no sé lo que durará en Vitoria con el lockout. Mientras siga, será un jugador que marque la diferencia y el Caja Laboral tendrá un equipo equilibrado. Cuando no esté, acusará esa baja. El Madrid, por ejemplo, puede notar menos la de Rudy", desvela Pesquera. Trecet va más allá y ensalza a las altas esferas por haber encontrado este mirlo blanco. "Querejeta ha vuelto a demostrar que es un genio. Es posible que, si continúa, compitan muy bien contra el Barcelona", reconoce. Orenga ya sufrió en sus carnes su descomunal contundencia en el partido correspondiente a la segunda fase del reciente Europeo. "Hay jugadores que en sus selecciones tienen compañeros que les tapan la posibilidad de lucirse. Con Noah y Diaw por delante, lo tuvo complicado para disputar minutos. Ha sido un gran hallazgo, juega muy bien de espaldas al aro y sus ganchos con las dos manos son peligrosos".
Al frente de todos ellos seguirá un año más un Dusko Ivanovic que, a juicio de los entendidos, representa la mejor prolongación posible del carácter inherente al Baskonia. "Es un entrenador en la línea de lo que quiere Josean. No hay nada que discutirle. Estamos hablando de un equipo donde los dirigentes poseen las ideas muy claras para dirigir al club", estima Trecet. En términos similares se expresa un Pesquera para quien el Caja Laboral obra todos los años "el pequeño milagro" de competir contra las millonarias inversiones de los mastodontes futbolísticos. "Siempre se levanta y nunca hace temporadas malas pese a que alguna vez pueda estar más flojo. Es un equipo con el que históricamente hay que contar. Si en los años regulares ya tiene peligro, en los buenos como puede parecer éste con más razón aún". Este sábado, en la visita del pujante Cajasol, el plantel baskonista podrá empezar a cargar de razones a estos apoyos.